El PSOE de Palacios pide una comisión de investigación de gastos municipales
. La oposición socialista alude a presuntas irregularidades anunciadas por el edil de Hacienda.
El PSOE de Palacios del Sil anunció ayer que pedirá una comisión de investigación sobre lo que califica como «irregularidades destapadas por el concejal de Hacienda del PP cesado de sus cargos». Aseguran desde el grupo de la oposición municipal que «hechos tan bochornosos como pasar al Ayuntamiento los gastos de combustible de su propio vehículo durante al menos seis meses (hasta el exconcejal lo descubrió) con la venia de la secretaria municipal; el cobro del kilometraje de sus desplazamientos como profesional de la medicina martes y jueves, mientras utilizaba los vehículos municipales o el cobro de dietas por desplazamientos a su domicilio particular con cargo a las arcas municipales fueron denunciadas por el ex teniente de alcade y ex concejal de Hacienda del Partido Popular». Los concejales del grupo municipal socialista dicen en una nota de prensa que «asisten atónitos al enfrentamiento entre el concejal cesado de Hacienda y ex primer teniente de alcalde, Alipio Gonzalez Losada, que destapó algunos los escandalosos amaños y tejemanejes del alcalde, Fernando Fernández Astorgano, en los tres años al frente del Ayuntamiento con las pruebas en la mano». Y añaden: «Ahora entendemos la negativa a dejar que examinásemos las facturas y cuentas municipales a la oposición y a que las cuentas municipales sean auditadas (moción que presentó el PSOE al menos en dos ocasiones): Sobrecostes, como los denunciados en el cierre de la Forestal, que alcanzó los 16.000 euros, a los que posteriormente se añadieron otros 7.500 euros de calefacción; o los 2.400 de asfaltado del entorno del edificio de usos múltiples, que se utilizaron en lugares completamente distintos».
Pero para los socialistas lo más grave es «la firma de un fin de obra en la que posteriormente se emplearon más de 38 jornales de los trabajadores municipales para finalizar la obra, tal como afirmó el ex teniente de alcalde». «Igualmente le acusó de pagar solamente determinadas facturas, mientras mantiene sin pagar las de otras empresas durante más de un año; o el derroche de 8.000 euros a una empresa que actualmente repara los equipos de cloración, frente al coste cero de otra empresa propuesta por el concejal saliente como suministradora de cloro y consumibles», añade en la nota el PSOE.
Indican que los socialistas denunciaron la adjudicación del contrato de basuras «a la oferta más cara y varios gastos sospechosos por sobrecostes, así como las sacadas a la luz por el exconcejal». «Desde nuestro grupo exigimos, una vez más, el acceso a las facturas desde agosto de 2011, como ya manifestamos a la juez que instruye el caso», indican.