INFRAESTRUCTURAS
La ministra Pastor dará prioridad a la zona berciana de La Lastra como tercer tramo de la A-76
La titular de Fomento comunicó a los empresarios de Valdeorras que será la próxima licitación
La ministra de Fomento, Ana Pastor, tiene previsto dar prioridad a la construcción del tramo de la autovía de Ponferrada a Orense, la A-76, comprendido en las inmediaciones de la sierra de La Encina de La Lastra. Será el tercero de los tramos que saldrá a licitación, tras los dos ya conocidos y para los que figuran partidas en los Presupuestos Generales del Estado, el que va de Villamartín de la Abadía hasta Requejo, en la vertiente berciana del vial, y el de A Veiga de Cascallana-O Barco de Valdeorras, en la zona gallega.
La medida facilitará las cosas ante las dificultad manifiesta en la actualidad en el tramo de la carretera Nacional 120, en la zona de los túneles de La Barosa, precisamente el punto limítrofe de las dos provincias, la de León y la de Orense.
El hecho de que será la zona de Sobrado, el tramo que atraviese las montañas de La Lastra desde el Bierzo hacia Valdeorras, el tercero en ser adjudicado le fue comunicado a los empresarios de Valdeorras en una reunión celebrada esta semana en Orense con la patronal provincial. En concreto, según publicaba ayer el periódico local La Región, la ministra dio a conoces esta prioridad a al presidente y a la vicepresidenta de la Asociación de Empresarios de Valdeorras, Javier Rodríguez y María del Carmen Rodríguez, respectivamente.
La redacción del proyecto técnico para el tramo de la A-76 entre Villamartín de la Abadía (municipio de Carracedelo) y Requejo (Ayuntamiento de Sobrado) será licitada previsiblemente antes de que acabe el año. Cuenta con una partida de 453.000 euros. Lo mismo que el tramo citado de la vertiente gallega de Valdeorras, para el que se han fijado en los presupuestos 305.000 euros.
Lo siguiente será el citado paso alternativo a los túneles de La Barosa, en donde se llegó a cortar varios meses la carretera Nacional 120.