Cerrar

Ponfesil acude a la vía ecologista para intentar paralizar el dique del Sil

. El portavoz considera que se debe evitar la tala del humedal situado junto al río por las aves que alberga.

Ponfesil mantiene su oposición a las obras del dique.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hoy martes tienen previsto ofrecer una rueda de prensa en el centro cívico de Flores del Sil, pero ayer el portavoz de la plataforma Ponfesil, opositora al actual proyecto de construcción del dique del Sil a su paso por Ponferrada, José Luis Alejandre, dijo que echarán mano de los ecologistas para intentar paralizar las obras.

En este caso sostiene este colectivo que han pasado por algo el valor ecológico de los árboles de ribera situados en la zona y que entienden que debe protegerse y evitar la tala del humedal existente. Y eso porque destacan que alberga a una importante comunidad de aves, muchas de ellas migratorias.

La pretensión de Ponfesil es involucrar en su causa a los ecologistas para que también presionen y con ello se paralicen las obras de construcción del dique en la margen derecha del río Sil, que como es sabido, ya comenzaron por la zona del puente de Toral de Merayo.

Además de intentar que los ecologistas se sumen a su causa, desde la plataforma vecinal Ponfesil también estudian la posibilidad de presentar una denuncia ante los servicios de protección de la naturaleza de la Guardia Civil, el conocido Seprona para que también se pronuncien sobre la posibilidad de conservar o no la arboleda que creció junto al río.

Entre tanto, las obras del dique siguen adelante tras el primer intento de paralización por parte de particulares afectados por el trazado y también con la presencia de algunos integrantes de Ponfesil.

Este martes, desde la plataforma Ponfesil desvelarán nuevas actuaciones, pero todas encaminadas a evitar el trazado marcado por los técnicos de la Confederación Hidrográfica. Ponfesil quiere que el dique se sitúe más pegado al margen fluvial y que no afecte por ejemplo a la zona de ocio y parque de Flores del Sil, así como una serie de instalaciones comerciales.

Cargando contenidos...