Diario de León

TRIBUNALES

El anciano que intentó matar a su mujer mientras dormía, recluido en una residencia bajo vigilancia policial

Ingresó primero en la prisión de Mansilla pero debido a su edad fue trasladado

Vivienda de la Avenida de América, en el Barrio de los Judíos de Ponferrada, donde ocurrió el suceso en julio de 2013

Vivienda de la Avenida de América, en el Barrio de los Judíos de Ponferrada, donde ocurrió el suceso en julio de 2013

Publicado por
C.F.C. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un anciano de 83 años de edad, A.Z.R, se enfrentará el próximo 3 de noviembre una pena de cinco años de cárcel por el intento de asesinato de su esposa en el piso que compartían en Ponferrada. Es la pena que solicita el fiscal por tentativa de asesinato al entender que el acusado, que reconoció los hechos ante el juez, actuó con alevosía cuando en la madrugada del 1 de julio de 2013 le clavó un cuchillo de cocina en el pecho a su mujer, con iniciales M.M.N y de 80 años de edad, mientras dormía en su cama. El cuchillo no afectó a ningún órgano vital y la propia víctima logró pedir ayuda desde la ventana de la vivienda, en el número 17 de la avenida de América.

Tras la instrucción del caso por parte del Juzgado número cinco de Ponferrada, especializado en delitos de violencia de género, la sección Tercera de la Audiencia Provincial de León juzgará al octogenario el próximo lunes 3 de noviembre a las 10.00 horas. El hecho de que A.Z. R. actuará de forma sorpresiva y mientras su mujer se encontraba indefensa en la cama es lo que ha llevado al fiscal a solicitar una pena por tentativa de asesinato y no de homicidio.

El suceso ocurrió en torno a las cuatro de la mañana. M. M. N, que no había presentado denuncia por malos tratos contra su esposo, según confirmó en su momento el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, recibió una cuchillada cerca del corazón, que no llegó a dañar el órgano vital.

Operada de urgencia

Una vecina oyó su llamada de auxilio desde la ventana y llamó a los servicios del 112, que trasladaron a la herida al Hospital del Bierzo, donde fue intervenida de forma urgente en la unidad de Cirugía.

Al mismo tiempo, agentes del Cuerpo Nacional la Policía Nacional detuvieron al agresor, que tras pasar a disposición judicial confesó ante el magistrado que lo interrogó que quería matar a su mujer. A A.Z.R, también se le practico un reconocimiento médico que confirmó que no sufría ningún tipo de trastorno mental».

Recluido en una residencia

A.Z.R permanece en la actualidad ingresado en una residencia de ancianos en régimen cerrado y bajo vigilancia policial, a la espera de que se celebre el juicio por tentativa de asesinado en la Audiencia de León, según confirmaron fuentes judiciales.

En un primer momento, y tras pasar la noche en los calabozos de la Comisaría de Ponferrada, el acusado fue trasladado a la cárcel de Mansilla de las Mulas, donde fue recluido en régimen de prisión preventiva en la enfermería del centro penitenciario debido a su avanzada edad y una vez que declaró ante el juez en Ponferrada. A. Z. R. confesó ante el magistrado que quería matar a su mujer.

Posteriormente, el juzgado revisó la situación carcelaria del octogenario y decidió trasladarlo a una residencia de la tercera edad, donde todavía se encuentra recluido en estos momentos, vigilado por las fuerzas del orden.

Seguimiento a 60 mujeres

El caso de violencia de género que juzgará la Audiencia Provincial de León es uno de los más graves entre los registrados en la comarca en los dos últimos años. La Guardia Civil mantiene vigilancia sobre 60 mujeres con órdenes de protección de sus parejas, aunque M.M.N no había denunciado con anterioridad a su marido por malos tratos.

La mujer fue trasladada de urgencia al Hospital del Bierzo, donde ingresó directamente en el quirófano para ser intervenida. Los médicos comprobaron entonces que la herida no afectaba a ningún órgano vital.

tracking