Cerrar

POLÍTICA

El Gobierno se ‘olvida’ de integrar el área de captura de CO 2 de la Ciuden en el IDAE

Castiñeiras ratifica a los trabajadores que no se va a producir la citada integración

Eduardo Castiñeiras, en la única comparecencia pública desde su nombramiento

Publicado por
J. C. F. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Voy a hacer cumplir los acuerdos del consejo de ministros del 20 de septiembre». Con esta declaración de intenciones aterrizaba en la Fundación Ciudad de la Energía el pasado mes de marzo su nuevo director, Eduardo Castiñeiras, y con ella se refería al acuerdo adoptado por el Gobierno de España para hacer desaparecer, con fecha tope del 31 de diciembre de 2014, una relación de fundaciones y empresas públicas entre las que se encontraba la Ciudad de la Energía.

Olvido o cambio de planes, lo cierto es que, casi exactamente un año más tarde de adoptar esa decisión que afectaba a cinco fundaciones, entre ellas la Ciuden, el pasado 17 de septiembre el Boletín Oficial del Estado hacía oficial el proceso de integración de los citados entes en los organismos públicos. Mientras para las otras cuatro fundaciones se describían detalladamente los pasos recomendados por el informe Cora para realizar la citada integración, la anunciada asunción por el IDAE de la línea de investigación que ha venido desarrollando la fundación en Cubillos del Sil, no aparecía mencionada por ningún sitio.

Con estos antecedentes y tras la denuncia pública por parte del Comité de Empresa de la Fundación Ciudad de la Energía en la que recriminaban a su director la falta de información sobre el futuro del proyecto, este miércoles Castañeiras se citaba con la parte social en un encuentro en el que les comunicaba que «no se va a producir la anunciada integración en el IDAE».

Sin dinero en los PGE

Sin consumarse esa integración y todavía sin definirse la del área museística, los únicos caminos que parecen presentársele a la Ciuden son o la continuidad como fundación o la desaparición como tal. Ante la intranquilidad mostrada por los trabajadores, el director general les anunció que la intención es continuar como hasta ahora. Sin embargo, desde la parte social se recuerdan las muy ‘menguadas’ partidas económicas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 para la Fundación Ciudad de la Energía. Y es que de los 7,8 millones de euros otorgados por el ejecutivo de Mariano Rajoy para este proyecto, 7,7 tendrán como destino la construcción de la sede central del Museo Nacional de la Energía, mientras que 39.000 euros de destinan para la captura y lazo de transporte de CO2, 60.000 euros se prevé invertirlos en la urbanización del entorno del museo, mientras que para la estructura general de la fundación se contemplan 10.000 euros.

Mirando a Europa

Así las cosas, el futuro, al menos de la línea de investigación sobre la captura y transporte de CO2, se prevé más dependiente de la UE que nunca. De hecho, en la asamblea de trabajadores celebrada tras la reunión mantenida con el director general de la fundación, se les informó que el dinero para el mantenimiento de la misma saldría de la liquidación girada por la UE por el proyecto de energía financiado en 2008 en el marco del programa PEER (Programa Europeo de Recuperación Económica). Por esa vía, según apuntaron desde la parte social, la Fundación podría contar con más de 25 millones de euros.

Hay que recordar que este mismo mes de octubre —ahora se sabe que después de producirse la publicación en el BOE de la supresión de fundaciones en la que no figuraba la Ciuden— la dirección de la fundación diseñó un nuevo organigrama de funcionamiento: al frente del área de Actividades Museísticas se situó a Amaya Pérez, mientras que la nueva área de tecnologías bajas en carbono fue asumida por Carlos de Dios.

Cargando contenidos...