INFRAESTRUCTURAS
Unión Fenosa eliminará dos líneas de alta tensión en Flores y La Placa
Se suman a la de 220.000 voltios que está retirando en el barrio de Compostilla
El Ayuntamiento de Ponferrada anunció ayer la próxima eliminación de dos líneas de alta tensión y sus respectivos transformadores emplazados en los barrios de Flores del Sil y La Placa.
Los trabajos, que se acometerán en próximas fechas por la empresa Unión Fenosa, permitirán depejar del entramado urbano de estos dos barrios «tanto los dos centros de transformación como sus repectivas líneas eléctricas aéreas situados en la calle Teruel, en el barrio de Flores del Sil y en la calle Comuneros, con afección tanto a este barrio como al de La Placa», apuntaron ayer desde el Ayuntamiento de Ponferrada.
La eliminación de estos tendidos eléctricos y sus centros de transformación tiene como objetos primordiales, según apuntaron desde el consistorio ponferradino, «liberar el espacio público, poniendo en valor pequeñas fincas , así como hacer desaparecer una infraestructuras eléctricas consideradas agresivas con el medio ambiente».
La actuación en estas infraestructuras eléctricas por parte de los equipos de la compañía Unión Fenosa no supondrá la desaparición de los sistemas de conducción de electricidad, sino su sustitución por otras infraestructuras subterráneas, más acordes a las exigencia de hoy en día, tanto desde el punto de vista de las reivindicaciones vecinales, como en materia medioambiental.
Desde el Ayuntamiento de Ponferrada se encuadró esta intervención dentro del marco de sus intenciones eliminación progresiva de este tipo de instalaciones. De hecho, desde el equipo de Gobierno de independientes e IAP, que encabeza Samuel Folgueral, se recordó que en estos momentos ya es está realizando la retirada de otra línea de alta tensión en la ciudad.
En este caso, Unión Fenosa está «desmontando una línea de 220.000 voltios en Compostilla». Se trata de un tendido eléctrico que discurre en paralelo al Canal Bajo del Bierzo en su parte final —hasta el cruce de este con la Avenida de Asturias— y que parte de la antigua central térmica de Compostilla I.
Sin embargo, estas no son sino las últimas actuaciones del goteo constante que ha permitido ir eliminando este tipo de infraestructuras del casco urbano de Ponferrada. Tal vez las de mayor calado han tenido como protagonista al barrio de Cuatrovientos, tradicionalmente ‘cosido’ con este tipo de tendido eléctrico. Allí, en 2010 se eliminó una línea de alta tensión, así como tres torretas eléctricas.
Junto a ésta también se eliminaron tres kilómetros de tendido eléctrico entre Compostilla y la zona del Plantío aprovechando la construcción del nuevo Puente del Centenario.