Cerrar

‘Salvemos la Edrada’ pide una reunión a Canedo por el cementerio

La plataforma quiere plantear alternativas a la ampliación.

Restos de la Edrada junto al cementerio de Cacabelos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La plataforma ‘Salvemos la Edrada’ registró en el día de ayer en las oficinas del Ayuntamiento de Cacabelos un escrito en el que sus representantes solicitan mantener una reunión con el primer edil cacabelense para abordar en conjunto el problema de la ampliación del cementerio de la Villa del Cúa y cómo afecta ésta a los restos arqueológicos del yacimiento romano de la Edrada.

En concreto, los integrantes de esta plataforma que aglutina a partidos políticos y asociaciones culturales, aspiran a mantener este encuentro con el alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo, «para explicarle de primera mano las iniciativas que planteamos».

En este sentido, aseguran que «en ningún caso intentamos desmontar el actual cementerio, sino que creemos que hay otras medidas que se pueden tomar desde el Consistorio para paliar el problema existente con los enterramientos».

Hay que recordar que el planteamiento de ampliación del camposanto cacabelense parte de la inexistencia de nichos en los que enterrar a los vecinos fallecidos, llegando a darse el caso, según apuntó en su día el regidor, de que se han tenido que realizar enterramientos de cacabelense en cementerios próximos por no existir la posibilidad de hacerlo en el de la cabecera del municipio. Por este motivo, Canedo y su equipo de gobierno plantearon la ampliación del recinto, en una zona, que como el actual emplazamiento del cementerio, contiene restos de la antigua Bergidum Flavium

La pretensión de los integrantes de la plataforma ‘Salvemos la Edrada’ es, según comunicaron ayer a través de un comunicado de prensa, explicar también, «con documentos que el yacimiento arqueológico de la Edrada no contempla solamente los restos excavados hasta ahora, sino que continúan hacia la zona que se pretende ampliar».

En este sentido, Canedo siempre ha defendido, y así lo ha avalado la comisión de Patrimonio concediendo la autorización, que las obras no afectarán a los restos existentes en el subsuelo.