Cerrar

leroy merlin, MÁS CERCA DE PONFERRADA

El Pleno da luz verde a la modificación urbanística para la instalación de AKI

Autorizan segregar 4.562 metros como suelo comercial en la zona de la Gran Manzana.

La concejala socialista fue la única que rechazó la modificacion de las normas urbanísticas.

Publicado por
j. c. f. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El desembarco de Leroy Merlín en Ponferrada, a través de una de su marcas franquiciadas, Aki, está más cerca después de que el Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Ponferrada diese luz verde a la modificación del PGOU, en el sector 11 — atravesado por la avenida de Galicia en la zona del aparcamiento de la Gran Manzana— lo que despeja un obstáculo en el camino para la construcción de esta gran superficie dedicada al bricolage, la jardinería y la decoración.

En concreto, la sesión plenaria dio el visto bueno a la segregación de 4.562 metros cuadrados, que se destinarán a uso comercial, de la pastilla de 56.000 metros cuadrados para la que se preveía un desarrollo unitario combinando este uso industrial con el residencial.

Un punto que salió adelante con los votos favorables de los doce concejales del bipartito, mientras que el PP se abstenía y la concejala del PSOE votaba en contra. Paula Rodríguez Ponce justificó su rechazo en el hecho de que, a su juicio la ciudad «no demanda ni nuevas zonas residenciales ni comerciales», así como porque la creación de esta zona comercial «va a ir directamente en contra del comercio tradicional y hay un stock importante de viviendas vacías».

Por su parte, el portavoz de los populares, Juan Elicio Fierro, mostró el apoyo de su grupo a «este troncheo del sector en unidades de actuación si con ello se trae actividad comercial», si bien justificó la abstención de los populares «porque no nos gusta la parte técnica del desarrollo del proyecto».

En cuanto al equipo de Gobierno del bipartito, el concejal responsable de Desarrollo Económico, Emilio Cubelos, destacó que se ha cerrado el plazo para la presentación de alegaciones sin que se haya formalizado ninguna, mientras que destacó los puestos de trabajo que se pueden crear con esta modificación urbanística.

En otro punto incluido en el orden del día de la sesión celebrada ayer se dio el visto bueno definitivo a la modificación de la zona azul. Un punto que recibió el visto bueno de los concejales del equipo de gobierno y en el que los populares se abstuvieron. El portavoz de los No Adscritos, Santiago Macías, destacó de la implantación de la zona naranja la importante rebaja económica que va a suponer para los conductores el estacionar sus vehículos en esta zona. Según los números hechos públicos por el concejal, estos estacionamientos de ‘larga estancia’ supondrán un desembolso para los conductores de 2,80 euros al día.

En otro punto se abordó la nominación de calles en distintos puntos del municipio. Entre ellas figuraba el designar como parque del Bierzo el situado en el entorno de la sede del Consejo Comarcal. Finalmente esta propuesta fue retirada del debate plenario para «buscar el mayor consenso posible en torno a esta propuesta», aseguró el propio regidor, Samuel Folgueral.

Las que sí recibieron un nuevo ‘bautismo’ fueron los viales Calle Vía Nueva —que discurre entre la avenida de Valdés y la Libertad—, la calle del Abad —en la localidad de Dehesas— y la calle Morería —en el barrio del mismo nombre, entre la avenida del Bierzo y la calle Real—.