Acuaes fija para octubre de 2015 el fin de las obras del Canal Alto
La obra de modernización de regadíos de esta zona del Bierzo va por el 60%.
La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, avanzó en la comisión de seguimiento de las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes del Canal Alto Bierzo que está previsto que finalicen en octubre del próximo año. Según adelantaban ayer, a la reunión asistieron la directora territorial de la Zona 1 de Acuaes, Isabel Pérez-Espinosa; el presidente de la Comunidad de Regantes, Adolfo Canedo, y el representante del Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León., Rafael Sáez. Así, las obras suponen una inversión total de 16,5 millones de euros, se dividen en la modernización de las arterias de los tramos I, II, IV y V, la reparación del acueducto de los Rubios y el acondicionamiento y reparación del Canal Alto del Bierzo (tramos I y II y sifón de Cubillos).
La modernización de las arterias, actualmente en ejecución, consiste en la ejecución de 32 kilómetros de tuberías, 158 arquetas auxiliares y ocho hincas para los cruces de carreteras y cauces, además de una instalación de bombeo al final del tramo V. Hasta la fecha, se ha instalado un total de 18,5 kilómetros de conducciones, casi el 60 por ciento de la longitud total proyectada. La previsión es que la sobras concluyan en octubre de 2015 y, conjuntamente con la ejecución de las nuevas conducciones a presión, se mantendrán temporalmente en uso las acequias actuales de riego por gravedad, para permitir que los agricultores que no posean parcelas adaptadas puedan regar. Además se acondicionarán los caminos que resulten alterados por las obras o se encuentren en mal estado de conservación.
En cuanto a la reparación del acueducto de Los Rubios, de 184 metros de longitud, presenta diversas fugas que provocan una considerable pérdida de agua y que someten a la estructura a un constante proceso de degradación. Con el objeto de solucionar esta situación se van a ejecutar una serie de actuaciones que garanticen el funcionamiento estructural y la estanqueidad del mismo, que esta previsto que en noviembre salgan a información pública y su licitación sea en enero de 2015, con un plazo de ejecución de cuatro meses.