Cerrar

Rita Prada espera consensuar el candidato del PSOE esta semana

«Nunca hubo dudas» sobre el imposible regreso de Folgueral.

Fernando de la Torre, de los críticos, y Rita Prada.

Publicado por
C. F. C. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Un candidato de consenso es lo justo y lo necesario. Lo que necesita el partido y la agrupación de Ponferrada, que está muy convulsionada». Así se expresó ayer la secretaria general del PSOE local, Rita Prada, un día después de que los críticos del PSOE hicieran pública su disposición a alcanzar un acuerdo sobre la candidatura y el programa socialista para la ciudad aprovechando el proceso de primarias. Prada, que inició los contactos con las distintas «sensibilidades» de la agrupación en cuanto se abrió el proceso, confía en lograr un acuerdo antes de que acabe la semana y recalcó que el actual alcalde, Samuel Folgueral, nunca ha sido una opción desde que dejó el partido tras la moción de censura que le aupó a la Alcaldía.

El diálogo con los críticos en busca de «un candidato que no produzca rechazo», en expresión de Prada, se producirá sin que la dirección de la agrupación pongan ningún nombre sobre la mesa. «Si lo hiciéramos así, no estaríamos hablando de negociaciones, sino de imposiciones», matizó la secretaria general de los socialistas ponferradinos.

Prada aseguró, en cualquier caso, que «las conversaciones están avanzadas» y la crisis que ha sufrido el PSOE en Ponferrada, que durante meses ni siquiera ha contado con representación municipal hasta la renuncia de Luis Amigo a su acta de concejal, hacen necesario el acuerdo «para que todos empujemos y vayamos hacia delante».

Respecto a las posibilidades de Samuel Folgueral de regresar al partido como candidato independiente —algo que el proceso de primarias permitiría en teoría si el Comité de Listas de la dirección federal diera su visto bueno—, Prada recordó que en su día, el entonces secretario de Organización del PSOE, Óscar López ya cerró la puerta. «Ya dijo en marzo que veía imposible la vuelta de los concejales no adscritos», resaltó. Y añadió que, pese a las declaraciones de los últimos meses—el propio Luis Tudanca, nuevo secretario general del PSOE en Castilla y León, no cerraba la puerta a nadie antes de su elección— «nunca hubo lugar a dudas» respecto a Folgueral.

Prada, en cualquier caso, reconoció que siempre habrá quien esté descontento en el seno de la agrupación. «No vamos a contentar a todo el mundo», concluyó.

La secretaria general del PSOE en Ponferrada considera prematuro hablar de un hipotético entendimiento con Podemos, sin finalmente se presenta con otro nombre, o con cualquier otra formación. «No me parece ni bien ni mal que se presenten. Estamos en una democracia», aseguró.