Cerrar

ECONOMÍA

Cel Celis abre mercado en América para volver en enero con 90 trabajadores

La embajadora de Nicaragua, con quien negocia un parque solar, visitó ayer la fábrica

Arias con la embajadora Verónica Alejandra Rojas, el cónsul Orlando Duarte y la técnico en Comercio Yessy Amanda Mendoza

Publicado por
M. J. ALONSO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El pasado mes de julio alcanzó un acuerdo de pago con los acreedores y salió del concurso en el que estaba inmersa desde hacía un año. Ahora vuelve a mirar al futuro y centra su atención en el continente americano. La empresa de fabricación de células fotovoltaicas ubicada en el polígono industrial del Bierzo Alto, Cel Celis, recibió ayer la visita de la embajadora de Nicaragua, Verónica Alejandra Rojas, para estudiar la contratación de un proyecto de parque solar en este país latinoamericano. Es tan sólo uno de los cuatro en los que actualmente está trabajando la compañía tanto en Norteamérica, como en Centroamérica y en América Latina, explicó su presidente, Javier Arias. Él mismo adelantó que las negociaciones van ya muy avanzadas y que la previsión es volver a arrancar la producción industrial —paralizada desde hace dos años— el próximo mes de enero y hacerlo con una plantilla de hasta «noventa trabajadores».

«Podemos estar hablando de noventa trabajadores, porque ahora cuando arranquemos, con las perspectivas que tenemos, lo vamos a hacer a tres turnos», apuntó Arias, detallando que los operarios serán rescatados de la antigua plantilla. «Cuando pusimos en marcha Cel Celis, gastamos mucho dinero en formar al personal y esta gente, con la crisis que hay, sigue en paro y es recuperable en un ochenta por ciento. Estamos en contacto con ellos y tenemos plantilla de inicio. Nos encontraríamos ante un problema grabe si tuviéramos que volver a formar gente», aseguró el presidente de Cel Celis, quien quiso destacar el esfuerzo que han realizado los socios inversores para reflotar la fábrica. «Estamos luchando por darle viabilidad a la sociedad», dijo.

De momento, las conversaciones parecen ir por buen camino y además de la delegación nicaragüense que ayer visitó la fábrica de San Román de Bembibre —integrada también por el cónsul general de Nicaragua, Orlando Duarte, y la técnico en Comercio Yessy Amanda Mendoza—, está prevista la visita de una comitiva mexicana con la negocian la posible instalación de una planta en Tijuana. «Son proyectos muy grandes, con una potencia de 25 megawatios», ahondó Javier Arias. En su punto de mira está también Colombia.

Si bien a principios de año, la dirección de Cel Celis adelantó la intención de reactivar su actividad industrial en el último semestre de este mismo ejercicio, el retraso acumulado en las negociaciones con los acreedores para poder salir del concurso voluntario en el que estaba inmersa ha obligado a alargar los plazos.

Ahora, «estamos reaccionando y buscando mercados para los que seamos atractivos», dijo Arias, destacando que esa viabilidad ahora mismo pasa indiscutiblemente por el mercado americano, ante la atonía que atraviesa el europeo.