SANIDAD
Los centros de salud registran 320 quejas en dos años por los problemas de Medora
El programa informático se ‘cuelga’ e impide la expedición de recetas e, incluso, consultas.
El programa informático implantado por la Junta de Castilla y León en todas las áreas de salud de la comunidad para gestionar los historiales clínicos y expedir las recetas médicas no funciona correctamente y ha suscitado numerosas quejas tanto por parte de los usuarios, que en no pocas ocasiones han tenido que abandonar el ambulatorio sin haber sido atendidos o sin receta; como por el personal sanitario. Por ello, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (Cavecal) ha puesto en marcha una campaña informativa para animar a los usuarios de la Sanidad pública a que formalicen sus quejas en una hoja de reclamaciones. Hasta el momento y desde el año 2012, los centros de salud de la comarca han registrado 320 quejas por este problema, según informó ayer el presidente de la Cavecal, José María Collados.
Con esta campaña, que en el Bierzo se iniciará el lunes con la colocación de carteles informativos en todos los centros de salud, lo que la Confederación de Asociaciones de Vecinos quiere es que el usuario que sufra un problema de este tipo presente una reclamación en el propio centro de salud y remita una copia de dicha queja a la asociación vecinal más cercana. Todas ellas serán centralizadas por Cavecal, que directamente las registrará ante la Consejería de Sanidad de la Administración autonómica. El objetivo es que, mientras se solventan las carencias del programa Medora, se articule un plan B para que los pacientes no se vean afectados por el mal funcionamiento del sistema.
«No nos parece de recibo que un programa falle tanto, que el paciente tenga que sufrir las consecuencias y que la Administración no busque soluciones», consideró Collados, reconociendo, eso sí, que Medora es un sistema efectivo teniendo en cuenta que permite acceder al historial completo y unificado del paciente con un solo ‘click’ y sea cual sea su centro de salud de referencia.
Las 320 quejas presentadas en alguno de los centros de Atención Primaria en el Bierzo forman parte de un paquete de más de 5.000, que han sido las registradas en toda la comunidad autonóma en los últimos dos años. Ante tal volumen de reclamaciones y viendo que el Sacyl no parece buscar soluciones, Cavecal ha decidio erigirse como centinela y movilizar a todas las federaciones de asociaciones de vecinos y asociaciones vecinales para provocar una solución. Han habilitado un número de teléfono, el 923 211 749, y un correo electrónico, cavecal.cyl@gmail.com, donde recibirán todas las quejas de las que los usuarios quieran dejar constancia. «Pueden volver a hacerse las recetas a mano y tener accesibles los expedientes en papel para poder seguir trabajando si falla el sistema», consideró Collados.