El Pleno de Bembibre aprueba bajar el IBI
. El resto de impuestos, tasas y precios públicos se rebajan por la aplicación del IPC que se sitúa en el -0,2% y se pagará menos por el recibo municipal de vehículos.
El Pleno del Ayuntamiento de Bembibre aprobó la rebaja de impuestos y la actualización de tasas al IPC, pero dejando una vez más patente el profundo distanciamiento entre gobierno y oposición, en una sesión tensa con un enfrentamiento verbal llevó a un toque de atención al portavoz socialista, Manuel Ángel Rey, por parte de su homónimo en el grupo de gobierno, Sigifredo Benavides, que afeó las descalificaciones a título personal que el socialista dedicó al alcalde. «Las cosas se pueden expresar de otra manera, pierde caché este Ayuntamiento con personas como usted», señaló el popular al portavoz de la oposición.
La intervención del portavoz socialista incluyó una felicitación por la reducción del 3% en el impuesto de vehículos así como por la creación de una ordenanza que regule la concesión de ayudas a la emergencia social «por la que hay que felicitar a Carmen la concejal, aunque haya tardado tres años en crearla». El debate tenso, sin embargo, vino de la mano de la anunciada reducción del IBI. Mientras desde el grupo de gobierno se anunciaba una reducción del dos por ciento, desde el grupo socialista Rey señalaba al alcalde: «Hay que tener mucha cara para decir que han bajado el impuesto cuando previamente se ha subido, a petición del Ayuntamiento, el diez por ciento del valor catastral, lo que realmente deja el impuesto con una subida del 0,8%, una mentira más del alcalde».
Desde el equipo de gobierno, el portavoz popular remarcó que «la modificación de los valores catastrales no las pide ni las realiza el Ayuntamiento, porque no son competencia nuestra. Nosotros nos limitamos a fijar los impuestos y, se ponga usted como se ponga, el IBI se rebaja en un 2% y usted y los demás vecinos lo podrán comprobar en sus recibos».
También fue punto de debate el incremento en la subida de la tarifa del agua, a la que se aplicó la reducción del IPC pero que está sujeta al acuerdo firmado en la privatización de aplicar durante 25 años el IPC más un punto, lo que dejó el incremento en el 0,8 por ciento.
Sobre la mesa quedó el punto referido a la eliminación de la tasa por el servicio de punto limpio.
Una tasa que debe eliminarse una vez que la gestión del mismo no corre a cargo del Ayuntamiento de Bembibre si no de la Mancomunidad Ribera del Boeza a la que también pertenecen otros dos ayuntamientos más, en concreto el Congosto y Castropodame.