Cerrar

Los expertos ven en el asociacionismo la única salida para impulsar la castaña

Biocastanea alude al ejemplo francés, extremeño y andaluz de cooperativismo.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La única forma de hacer rentable en producción económica y social el mundo de la castañicultura del Bierzo es asociarse; crear una red de colaboración integral entre todas las partes relacionadas con el sector (productores y manufactureras, incluso con las firmas de fitosanitarios) para lograr cotas importantes de generación de riqueza. Este sería a grandes rasgos el resumen de las jornadas técnicas que sobre la castaña y el castaño está desarrollando estos días en Ponferrada y Carracedelo Biocastanea y la Mesa del castaño del Bierzo.

El ejemplo de buen funcionamiento de rentabilidad económica a través del asociacionismo y cooperativismo de primer, segundo e incluso tercer grado lo daban ayer a los bercianos los profesionales de Andalucía (el ejemplo de la provincia de Málaga), los extremeños del valle del Jerte y los franceses de la región suroeste. En todos estos lugares han sabido aprovechar al máximo el potencial que les brinda el castaño, indicaba ayer Ángel García Miranda, de la Mesa del Castaño del Bierzo.

En el Bierzo hay ejemplos de buen funcionamiento en cuanto a producción y posicionamiento en el mercado. Se citaron por ejemplo los casos de Agrimor en Rimor, la cooperativa Gistredo de Noceda del Bierzo o la reciente agrupación en cooperativa de la asociaciones de castañicultores de Las Médulas. Éste último ejemplo es por el que se apuesta para otros lugares del Bierzo, en donde la rentabilidad puede ser mucho mayor en todo el proceso productivo, de manufactura y comercialización. Los franceses van por el tercer grado de asociacionismo, y así les permite por ejemplo ir por delante del Estado en la lucha contra la avispilla.