Diario de León

ENERGÍA

La Miño-Sil licitará por 1,5 millones la central de la Fuente del Azúfre

El presidente desvela problemas en la recepción de aguas sucias de Villadepalos.

En el segundo semestre del 2015 se contratará el proyecto de minicentral de la Fuente del Azufre.

En el segundo semestre del 2015 se contratará el proyecto de minicentral de la Fuente del Azufre.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil adelantó ayer en Ponferrada que en el segundo semestre del próximo año sacarán a concurso el proyecto para la construcción y aprovechamiento de la nueva central hidroeléctrica de la Fuente del Azufre. La publicación en el Boletín Oficial del Estado dará cuenta en ese momento de una partida presupuestaria entorno a 1,5 millones de euros.

Francisco Marín explicó que, una vez que se ponga en marcha este aprovechamiento hidroeléctrico fluvial en el Sil, justo por encima del Museo Nacional de la Energía, habrá un periodo de amortización de la inversión y cuando esté pagada, el dinero que se obtenga por introducir la producción eléctrica en la red nacional se destinará a acometer obras en los ríos del Bierzo.

El presidente de la Confederación del Miño-Sil, también desveló que existen problemas con la depuradora de aguas residuales de Villadepalos. En esta Edar, según dijo, los «tanques digestores» encargados de recibir las aguas sucias que producen las localidades del Bierzo central no están funcionando de manera adecuada. Por lo visto el área de «los sistemas bacterianos de limpieza no se regeneran» Y eso es debido a que existe en la actualidad más aportación a agua limpia. Por eso, la Confederación buscará donde intervenir para acabar con este problema que conlleva un gasto de energía eléctrica superior.

En cuanto a la polémica desatada por la oposición de algunos vecinos a las obras del dique del Sil en Ponferrada, Francisco Marín aseguró que al final habrá un arreglo con las partes. Será a través del pago de las expropiaciones con los propietarios de fincas afectadas por el trazado. El presidente de la Comisaría de Aguas mantiene que las obras estarán terminadas el próximo año, hacia finales de agosto o septiembre. Estima Marín que serán unos pocos los que no quieran firmar el justiprecio de las expropiaciones. Considera que la denuncia de Ponfesil sobre la presunta protección ecológica de humedal en el Sil no prosperará, dado que no está catalogado ni protegido en ningún lugar. También dijo que cada vez son menos los expedientes sancionadores de la Miño-Sil, 19 en lo que va de año.

tracking