Diario de León

Endesa comunica a los sindicatos que Compostilla no está en el plan de cierre

En la reunión de ayer aseguró que en esa situación sólo se encuentran Colón y Foix .

Central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil, en una imagen de archivo.

Central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil, en una imagen de archivo.

Publicado por
j. c. f. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La dirección de Endesa insistió ayer, en la reunión mantenida en Compostilla II con la delegación sindical de este centro productivo, que la provisión de 96 millones de euros para el «desmantelamiento» de Compostilla y Teruel —como se recoge en el informe de la OPV—, es un apunte contable relacionado con la situación en la que se encuentra en estos momentos la térmica de Cubillos del Sil —acogida al plan de las 17.500 horas— sin que ello suponga que se haya decidido el cierre de la central térmica berciana. Su inclusión en este plan se debería únicamente a que el mismo otorga más capacidad de maniobra a la compañía, que puede dar marcha atrás en esta decisión hasta octubre de 2015.

De hecho, en el encuentro —solicitado la pasada semana por la parte social— se les recordó a los representantes de los trabajadores que en el plan de cierre elaborado por la dirección de Endesa no figura Compostilla, y que éste se limita a dos plantas de producción eléctrica de las que componen la estructura productiva de esta compañía en el territorio nacional: la central de fuel de Foix (Barcelona) y el ciclo combinado de Colón (Huelva).

Así las cosas, la continuidad de la central térmica de Cubillos continúa ligada a la decisión que el gobierno central determine para el carbón nacional. Y en este caso, el futuro que se le presenta a la central es un poco más halagüeño que hace sólo tres meses. Y es que entonces gobierno y eléctricas todavía no habían comenzado a negociar al respecto, mientras que en esos momentos las negociaciones ya se han iniciado. En estas se está buscando tanto una garantía de suministro de material a un precio competitivo (el plan de ayudas al consumo concluye el próximo 31 de diciembre) y dar un marco estable a un sector que requiere importantes inversiones para cumplir con las exigencias del Decreto de Emisiones Industriales (DEI).

En el caso de Compostilla II se baraja que sería necesario invertir más de 200 millones de euros en los grupos 3, 4 y 5, para, fundamentalmente, dotarlos de desnitrificadoras. Endesa ha programado un plan inversor para el periodo 2014/16 dotado con 2.500 millones de euros. Un plan en el que sí figuran las centrales térmicas que consumen carbón de importación —en las que cantidad y precio de mineral están garantizadas—, mientras que las que funcionan con carbón nacional se encuentran en ‘stand by’ a la espera que se despeje la incertidumbre en trono al carbón.

tracking