Diario de León

Prainsa echa el cierre el lunes tras despedir a sus últimos 26 operarios

La empresa instalada en Villafranca contó con 70 empleados.

Instalaciones de Prainsa en el polígono de Vilela

Instalaciones de Prainsa en el polígono de Vilela

Publicado por
j. c. f. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Desembarcó en el Bierzo en pleno ‘boom’ de la construcción y, apenas una década después, pasará a mejor vida. Una historia repetida en los proyectos empresariales ligados a la construcción, y que en esta ocasión tiene como protagonista a la empresa Prainsa, instalada en el polígono industrial de Villafranca del Bierzo. «El administrador concursal y la dirección han decidido liquidar la empresa, con lo que el lunes cerrarán y despedirán a sus últimos 26 trabajadores», anunciaba ayer el responsable comarcal de MC-UGT, Juan José Núñez.

Será el epílogo de una historia empresarial que tiene matriz en Zaragoza y ramificaciones, como la de Villafranca del Bierzo, que se extienden por varios puntos de la geografía nacional. Una historia que en los últimos años se convirtió en una sucesión de eres, «tanto de suspensión como de extinción», ante la falta de pedidos de prefabricados de hormigón debido a la drástica disminución de la licitación de obra por las administraciones.

«Hace un año y medio solicitaron el concurso de acreedores para el grupo, por la situación que atravesaba, pero no la ha podido remontar y ahora ha pedido la liquidación», apunta la parte social. Una situación, a la que se refiere Núñez, que motivó el impago de hasta cuatro nóminas a los trabajadores. «El administrador certificó la deuda y ha ido pagando, y ahora sólo restaría abonar a los últimos trabajadores la última nómina y la extra. Pero hay compromiso de abono».

Otra cosa es la indemnización por el despido, a razón de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, que los trabajadores deberán acudir al cobro vía Fogasa.

Pese a las negociaciones de las últimas semanas, la parte social no ha conseguido la recolocación de los trabajadores. «Intentamos que los recolocaran pero no hay sitio, y además Traviesas tiene otra dirección».

Prainsa, para el responsable comarcal de MCA-UGT, no es más que un ejemplo de la realidad laboral del Bierzo, «donde dista mucho de vislumbrarse algún brote de recuperación económica», asegura.

tracking