Cerrar

balance socialista

El PSOE acusa al Gobierno de cebarse con el Bierzo, que ha perdido mil empleos

Castellano y Marqués hicieron balance de los tres años de «desgobierno» de Rajoy.

Helena Castellano y Ángela Marqués, ayer en la sede comarcal del PSOE, en Ponferrada.

Publicado por
M.J. ALONSO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El PSOE berciano hizo ayer balance de los tres años de «desgobierno» del PP, tal y como lo calificaron la diputada Helena Castellano y la parlamentaria en las Cortes de Castilla y León y candidata a la alcaldía de Ponferrada, Ángela Marqués. Ambas denunciaron la situación en la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha dejado al Bierzo y ambas apuntaron también a la Junta como responsable de que la comarca haya perdido desde 2011 casi un millar de empleos. «De los 12.868 parados que había en el Bierzo en noviembre de 2011, hemos pasado a 13.703 en noviembre de 2014», se lamentó Marqués, considerando que los últimos tres años han sido «años perdidos».

«Tres años después, la situación es mucho peor. Sólo ha ganado la pobreza, el paro y la desigualdad. El PP ha estado gobernando para una élite, para una minoría, para los suyos, exigiéndole sacrificios al 90% de la sociedad», aseguró Helena Castellano, que hizo especial hincapié en la crisis a la que el Ministerio de Industrial a abocado al sector minero con la reducción de un 70% de las ayudas, la eliminación de las ayudas a las infraestructuras en las cuencas mineras o la desaparición de las ayudas para formación. «Ni producción ni alternativas y cada día más inseguridad», resumió Castellano.

El desmantelamiento de la Fundación Ciudad de la Energía y los proyectos turísticos a ella vinculados fue otro de los puntos destacados por las socialistas en su comparecencia de ayer, en la que también criticaron los raquíticos presupuestos que recibe el Bierzo.

La brecha abierta en el Estado del Bienestar es para Marqués lo más alarmante. Los recortes aplicados tanto en sanidad, como en educación y servicios sociales ascienden a 10.000 millones de euros y han provocado una pérdida de derechos hasta ahora impensables. «El PP tenía como objetivo debilitar el Estado del Bienestar y aplicar recortes sociales», denunció la parlamentaria socialista, al tiempo que criticaba la corrupción que salpica al partido que gobierna España a todos los niveles. «Hemos visto a un PP acorralado por una corrupción sistémica», señaló.

Entre los recortes más alarmantes, los 667 millones que ha perdido la sanidad pública de Castilla y León. Un ajuste que en el Bierzo se ha notado —según Marqués— en un aumento del 30% en las listas de espera quirúrgica, en la falta de profesionales sanitarios en los centros de salud del medio rural y en el cierre de agendas para pruebas diagnósticas. Por su parte, el recorte en Educación en la comunidad ha sido de 912 millones de euros. Un recorte que en la comarca se ha traducido en que unos 4.300 niños se han quedado sin ayudas para la compra de libros de texto y hay cien profesores menos.

Los 300 millones de euros menos en el apartado de Servicios Sociales han traído consigo la derogación de la Ley de Dependencia y que muchas familias hayan perdido las ayudas que recibían por el cuidado de personas dependientes. En definitiva, «una situación que nos aboca a la desesperanza» pero ante la que el PSOE quiere reaccionar, asegurando, como afirmó Marqués, que «es posible hacer las cosas de otra manera».

Cargando contenidos...