Diario de León

EL FUTURO DE LA TÉRMICA

El PP berciano pide a Industria garantías para quemar carbón en Compostilla

Fernández se reunirá con el secretario de Energía para que defina el mecanismo.

Mar González y Eduardo Fernández recibieron al comité de Endesa en la sede del PP.

Mar González y Eduardo Fernández recibieron al comité de Endesa en la sede del PP.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El PP berciano quiere mantener un encuentro con el secretario de Estado de la Energía, Alberto Nadal, para pedirle que antes de fin de año aclare el mecanismo que empleará el Gobierno para garantizar la quema de carbón nacional en las centrales térmicas cuando el 1 de enero entre en vigor la prohibición de subvencionarla. Así lo adelantó ayer el diputado nacional y presidente del partido en León, Eduardo Fernández, tras reunirse con el comité de empresa de la central de Compostilla y reconocer que los trabajadores tienen motivos para temer que Endesa se esté planteando el cierre de las instalaciones. Fernández, que acudió a la reunión junto a la procuradora autonómica Mar González Pereda, entiende que la mejor forma de resolver las dudas sobre la central y allanar el camino para que Endesa realice las inversiones necesarias para adaptar la planta a la normativa europea sería definir cuanto antes el mecanismo que sustituirá al Real Decreto de Restricciones por Garantía de Suministro que hasta ahora daba cobertura legal a las ayudas públicas.

«Entendemos la zozobra cuando aparece un apunte contable con una cantidad prevista para el cierre y no para inversiones», aseguró antes de añadir que los parlamentarios del PP concertarán un encuentro con Alberto Nadal. «Trasladaremos a la Secretaría de Estado la inquietud de los trabajdores y preguntaremos por los contactos del Gobierno con Endesa para saber el alcance del apunte contable», afirmó.

Fernández insistió en que el Gobierno debe ofrecer un marco de estabilidad «a largo plazo» a las eléctricas para que planifiquen sus inversiones» e insistió en que los problemas del carbón arrancaron en 2010 cuando el Gobierno de Zapatero firmó con la Unión Europea «el plan de cierre de la minería» que pasa por eliminar las ayudas al consumo en 2015 y a la producción en 2018. El diputado insistió en que la labor de los parlamentarios del PP será más fructífera si se produce ante el Gobierno, antes que ante Endesa, porque «no hay ningún tipo de seguridad respecto a lo que la empresa vaya a decir».

El presidente del comité de empresa de Compostilla, Ignacio Álvarez, por su parte, propuso a los parlamentarios leoneses del PP que acudan al encuentro con Nadal junto a los de otras zonas mineras del país para lograr que el Ministerio de Industria impulse la actividad del sector. «Si no se reactivan la cuenca minera, malamente Endesa puede hacer inversiones.

Programa de captura

Álvarez también pidió al PP «que no dejen morir» el programa de captura de las emisiones de la Fundación Ciudad de la Energía.

tracking