Cerrar

El alcalde de Folgoso niega problemas graves en la presa y acusa al PSOE de alarmismo

El regidor asegura que la CHMS recolocarán las piezas de hormingón y el compactado del talud aún no ha finalizado .

Publicado por
m. Á. CEBRONES | BEMBIBRE
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Folgoso de la Ribera, José Antonio García, considera que las referencias de la oposición a la situación de la presa de la localidad, cuya restauración finalizó hace dos meses, muestran un alarmismo injustificado. García señalaba que «en la restauración se hizo una zona de muro y otro tramo de escollera de tierra, y la tierra tiene que compactarse y para ello repisa», algo que entiende, debía conocer sobradamente el concejal de oposición.

El «deterioro» más vistoso tiene también su lógica. «Hay un canal de agua que viene de la carretera y para el que se instaló una bajante de piezas de hormigón sustentadas sobre la tierra. Evidentemente al compactar la tierra las piezas se mueven y algunas quedan en el aire y eso debe repararse. Los técnicos de Confederación, responsables de la obra, conocen de sobra estas circunstancias y ellos decidirán el momento de recolocarlas, porque el compactado del talud aun no ha finalizado».

Tampoco la reclamación al Ayuntamiento es ajustada, y menos la solicitud de realizar el mantenimiento y limpieza de la presa. «Sabe sobradamente que son zona de influencia de Confederación sobre la que el Ayuntamiento no puede actuar, y menos sin la preceptiva autorización», algo que se refleja también en la fotografía remitida a la prensa. «Son los terrenos de la presa que pertenecen a Confederación y nosotros ahí no podemos hacer nada», aseguró. La misma justificación que daba para las labores de limpieza. «Es una zona de ribera en la que no podemos intervenir, y estamos seguros de que Confederación lleva el control pertinente sobre la actuación».