El alcalde hará público un informe económico de la última década
El Ayuntamiento de Ponferrada está elaborando un informe económico de los últimos diez años que presentará públicamente ante la ciudadanía. Así lo adelantó ayer el alcalde, Samuel Folgueral, explicando que su intención es que todos los ponferradinos conozcan los movimientos contables de la última década y puedan hacer una comparativa entre la gestión actual de su equipo de gobierno y la que durante años y hasta su marcha realizó el equipo presidido por Carlos López Riesco.
Con esta maniobra, el bipartito pretende dar respuesta también al «creciente interés por los asuntos económicos» del PP.
Además de informar de la elaboración de este informe, Folgueral adelantó que los datos que en él se den a conocer «no van a tener signos de bondad para el anterior equipo de gobierno». En este sentido, el primer edil hizo una avanzadilla y aseguró que a partir del primer mandato de Carlos López Riesco «el Ayuntamiento se ha endeudado económicamente hasta límites prácticamente de bancarrota y, curiosamente, incrementando el esfuerzo fiscal de los ciudadanos».
A modo de ejemplo, el alcalde de Ponferrada se detuvo, primero, en 2004. Entonces —dijo— el esfuerzo fiscal de los ciudadanos se incrementó un 60%. Así, desde este año y hasta 2006 «se elevaron los presupuestos de algo más de 40 millones de euros a 75 millones. «Y ¿saben lo que ha pasado?», preguntó Folgueral para después responder que «en 2004 hubo un déficit de 14 millones de euros, en 2005, un déficit de diez millones de euros y en 2006, el déficit fue de siete millones». En total, 31 millones de euros de déficit en tres años. Una cantidad con la que —según el regidor— se podrían haber pagado «tres mundiales largos».
Por ello, Samuel Folgueral insistió en que los concejales del PP «están incapacitados para hacer algún tipo de comentario sobre asuntos económicos» y pretende demostrarlo con el futuro informe financiero.