TRIBUNALES
El juzgado investiga un fraude en la acometida de la luz al polígono de Vilela
El Ayuntamiento de Villafranca denuncia que sólo se ejecutó el 20% del proyecto
El juzgado número cuatro de Ponferrada ha abierto diligencias para investigar si ha existido un fraude en las obras para dotar de electricidad al polígono industrial de Vilela, adjudicadas en el año 2010 por la anterior corporación municipal de Villafranca del Bierzo que presidía el popular Agustín García Millán a la empresa Instalaciones Eléctricas Blanco por un importe de 206.000 euros procedentes del Plan E del Gobierno central. El actual equipo de gobierno socialista ha aportado un informe técnico al juzgado que certifica que apenas se llegó a ejecutar un 20 por ciento del proyecto, lo que cuatro años después de la adjudicación, impide el enganche de la luz con Unión Fenosa y bloquea la instalación de industrias en el polígono villafranquino, según confirmó la alcaldesa, Conchi López.
Al Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo no le ha quedado más remedio que llevar el asunto a los juzgados, explicó López, después de que los contactos con la adjudicataria haya resultado infructuosos —«miran para otro lado», aseguró la alcadesa— y en vista de que Unión Fenosa se niega a facilitar el enganche a una instalación sin acabar que no reúne garantías. «Tal y como está, nos han dicho que no nos iban a dar el suministro».
El equipo de gobierno de López se encontró con el problema —deficiente instalación e incluso carencia de línea eléctrica en algunas zonas, según el informe técnico— después de vender dos parcelas del polígono. Los compradores, interesados en habilitar una bodega, se encontraron con que no disponían de acometida de electricidad y pidieron al Ayuntamiento que resolviera la situación. «Encargamos un informe técnico que asegura que las obras sólo están ejecutadas en un 20 por ciento», resaltó la alcaldesa.
Una solución
El Ayuntamiento contactó con la empresa adjudicataria, pero no le convencieron sus explicaciones. «Nos dijeron que se habían hundido un paso por la N-VI», aseguró la alcaldesa
Finalmente, el equipo de gobierno ha acudido al juzgado en vista del malestar de los empresarios que han adquirido parcelas y la dificultad que entrañaría vender más suelo industrial sin el correspondiente suministro eléctrico. «A nosotros también nos están achuchando», reconoció Conchi López a este periódico.