Diario de León

Premio al cantar solidario

El cantautor berciano Amancio Prada recibe el premio de Asprona «por ser un altavoz de la problemática de las personas con discapacidad en la comarca».

Amancio Prada recibe el galardón de manos de la presidenta de Asprona, Rosa Rodríguez.

Amancio Prada recibe el galardón de manos de la presidenta de Asprona, Rosa Rodríguez.

Publicado por
m. macías | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La décimo octava edición de los Premios a la Solidaridad de Asprona Bierzo lograron reunir en Ponferrada a más de 300 personas que, con su presencia, quisieron arropar el acto de entrega del galardón al cantautor berciano Amancio Prada. Un premiado al que desde la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual (Asprona Bierzo) se le ha querido reconocer con este galardón el ser «un altavoz de la problemática de las personas con discapacidad en la comarca», aseguró la presidenta del colectivo, Rosa Rodríguez.

Por su parte el premiado aseguró que «este premio se lo merecen más las ochenta personas que cuidan a los discapacitados en Asprona. Son gente estupenda, y, por lo general, los premios a la generosidad o la solidaridad los suelen dar gente que son los primeros que se merecerían recibir este tipo de reconocimientos», aseguró el cantautor de Dehesas.

El premiado recibió como galardón un grabado realizado en los talleres de Asprona Bierzo de una obra de la artista ponferradina May Criado.

En cuanto al balance de la actividad que está desarrollando en estos momentos Asprona Bierzo, su gerente apuntó que «en estos momento hay 180 personas con discapacidad en los diferentes talleres que realizamos». Además, Salgado apuntó que «ahora la asociación está bastante equilibrada, tanto en parámetros económicos y financieros, como de actividades. Hemos aumentado un poco los talleres y en estas fechas nos encontramos en un momento de gran actividad tanto con las tarjetas navideñas o las cajas. En fin, estamos trabajando a brazo partido. Estamos satisfechos y esperanzados con que el nuevo año arranque bien».

En cuento al centro de gravemente afectados que Asprona Bierzo tiene en el barrio ponferradino de Compostilla, Salgado no ocultó su «satisfacción» por la marcha del mismo. «Es un centro innovador y muy funcional. Muy bien concebido y dimensionado para los servicios que va a dar. En ese sentido estamos ante un centro modélico», apuntó Salgado.

Hay que recordar que este centro, inaugurado oficialmente el pasado mes de octubre por la Consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, vio la luz tras una inversión de 3,2 millones de euros —2,2 millones fueron aportados por la Junta de Castilla y León— y cuenta con un total de 77 plazas. De ellas, 45 pertenecen al centro de día, mientras que las 32 restantes son residencia para mayores. La puesta en marcha de este centro de gravemente enfermos en el barrio de Compostilla generó 23 nuevos puestos de trabajo.

tracking