Diario de León

El PSOE denuncia que 2.000 pacientes esperan una consulta de traumatología

El Hospital del Bierzo, en una imagen de archivo.

El Hospital del Bierzo, en una imagen de archivo.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León Ángela Marqués llevará la situación de las listas de espera en el Hospital del Bierzo al próximo Pleno del parlamento autonómico para denunciar, entre otras cuestiones, que dos mil personas aguardan consulta en el área de traumatología y recordar que la lista de espera para una intervención quirúrgica es de 2.342, lo que supone un incremento del 32 por ciento respecto al inicio de la legislatura.

Marqués presentará una pregunta ante las Cortes sobre la lista de espera en el centro sanitario de Fuentesnuevas «y otras deficiencias que las decisiones políticas del PP están ocasionando en la sanidad pública de las dos áreas de salud que conforman la provincia, como el deterioro de la atención en el medio rural, que tras los recortes cuenta con menos profesionales, lo que provoca el cierre de forma esporádica de consultorios médicos en nuestros pueblos», explicó la procuradora y también candidata socialista a la alcaldía de Ponferrada.

Los recortes del PP, insistió Marqués «han provocado un repunte importante del número de pacientes» en lista de espera quirúrgica, pero también en la lista para ser atendido en consulta por especialista y para someterse a pruebas diagnósticas. «El Partido Socialista insiste en que el PP no quiere transparencia en estos aspectos» porque en su momento votó en contra de una proposición no de ley de ley de Marqués «para que la información se pusiese a disposición de toda la ciudadanía de forma cuatrimestral».

Marqués denunció que «todas las especialidades tienen sus agendas cerradas» y cinco de ellas sólo comenzarán a dar cita a mediados de enero, tres en febrero y urología y cardiología «no citarán hasta mediados y finales de marzo respectivamente». El peor caso, insistió, es traumatología, donde no darán cita «hasta mediados del mes de junio». Marqués alertó de que el deterioro de la sanidad pública está llevando a muchos pacientes a acudir a especialistas privados y recuerda que « a los meses que se tarda en ver al especialista hay que sumar los que se tarda en realizar la prueba diagnóstica» porque «el tiempo de espera para acceder a una ecografía o un escaner se prolonga hasta finales de marzo para peticiones preferentes y mediados de abril o mayo para normales».

tracking