Cerrar

PONFERRADA

El Consejo pide a la Junta la cesión de las dependencias que dejará libres la Fiscalía

El ente comarcal aspira a ubicar en el edificio de Ave María los programas de menores.

Publicado por
j. c. f. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un lustro después, el Consejo Comarcal ha decidido retomar las negociaciones con la Consejería de Hacienda para lograr la cesión de una de las plantas del edificio que la Junta de Castilla y León tiene en la calle Ave María de Ponferrada.

Un paréntesis de cinco años en la negociación debido a que esas dependencias han estado ocupadas por la Fiscalía de Área mientras se acometía la ampliación de los juzgados ponferradinos.

Ante las noticias llegadas hasta el ente comarcal de que el traslado desde estas dependencias a la nueva sede fiscal se produciría esta misma semana, desde el Consejo Comarcal no se ha querido perder el tiempo y, tras su aprobación en la última comisión de Gobierno celebrada en el ente berciano, se ha remitido una carta a la titular de Hacienda, Pilar del Olmo, para reabrir el proceso negociador.

La intención del Consejo es conocer si existe la misma predisposición de la Junta a ceder estas dependencias en la tercera planta del inmueble que fue la primera sede del Gobierno autonómico en la capital berciana.

La idea que maneja el equipo de Gobierno del Consejo Comarcal es que en esta planta se ubiquen los servicios que viene prestado, por delegación de la Junta, relacionados con la atención a menores.

Mayor privacidad

Y es que se entiende que dado la naturaleza de los casos a tratar y los protagonistas, la ubicación en una planta independiente y al margen de la actual sede en el edificio Minero —donde comparten espacio en la tercera planta con otros programas que desarrolla el Consejo Comarcal— podría facilitar la labor de los profesionales que trabajan en estos dos programas.

En concreto, el personal que se encarga de atender a los dos programas relacionados con los menores bercianos —Protección a la Infancia y Menores Infractores— se eleva a ocho personas.

Además con la liberación de espacio en la tercera planta del edificio Minero, se podría acometer una reestructuración de esas dependencias para dar mayor ‘cancha’ a otras secciones allí ubicadas.

Mientras se aguarda la contestación de la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León, el Consejo continúa esperando noticias también del Ayuntamiento de Ponferrada para saber los planes que tiene para el edificio de Compostilla I, una vez que la Fundación Ciudad de la Energía ha abandonado esas dependencias.

Aunque en reiteradas ocasiones el presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias ha manifestado que la institución está bien dimensionada en sus actuales dependencias — sobre todo tras haber logrado reducir considerablemente la inicio de su mandato el alquiler anual que venía pagando la institución—, se aguarda a conocer las intenciones del ayuntamiento ponferradino para con el edificio de Compostilla I, del que sigue manteniendo su titularidad (había realizado una cesión de uso a favor de la Ciuden por un periodo de 75 años).

Cargando contenidos...