Diario de León

Parada de Soto, única pedanía que no ha presentado las cuentas

La localidad de Trabadelo se enfrenta a su posible desaparición.

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Trabadelo, al que pertenece Parada de Soto.

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Trabadelo, al que pertenece Parada de Soto.

Publicado por
j. c. f. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Parada de Soto, localidad perteneciente al municipio de Trabadelo, es la única pedanía de la comarca que corre riesgo de desaparición por no haber presentado aún ‘sus números’ para ser examinados por el Consejo de Cuentas de Castilla y León.

La espada de Damocles de la desaparición de esta entidad local menor se mantiene en todo lo alto, mientras la cuenta atrás, que finaliza con el año, continúa de forma inexorable sin que el regidor del municipio sepa muy bien a qué atenerse con las personas que gozan de la representación de esta junta vecinal. «Me he reunido con ellos un montón de veces, cuando acaba la reunión dicen que sí, que sí que van a llevar los papeles, pero nunca lo hacen. Ya no sé qué hacer», lamenta el alcalde de Trabadelo, Ricardo Fernández.

Una de las últimas ‘balas’ que le quedan a Fernández en la recámara es la convocatoria de un concejo público antes de que finalice el año «para exponer ante todos los vecinos la situación a la que se enfrenta la pedanía, que no es otra que la desaparición».

El regidor justifica la situación que se ha planteado en Parada de Soto por la edad de la mayoría de los habitantes, incluido el pedáneo. «Es una persona mayor, que esto del papeleo le sobrepasa, y que no entiende que tanto el Ayuntamiento como el Consejo Comarcal le pueden echar una mano».

Ricardo Fernández recuerda, asimismo, que «siempre ha sido muy difícil encontrar gente que quisiera presentarse a pedáneo en esta localidad, e incluso, antes de que me presentase yo, hubo ocasiones en que no hubo junta vecinal en Parada de Soto porque no se presentó ningún candidato».

Esta localidad del municipio de Trabadelo —en el Bierzo Oeste— cuenta con una veintena de vecinos y sus únicas propiedades son terrenos comunales con escaso aprovechamiento y «algún robledal».

tracking