TRIBUNALES Y DISPUTAS POLÍTICAS
Una sentencia anula 21 meses después los sueldos de la moción de censura de Ponferrada
Folgueral y el PP se enzarzan sobre las repercusiones prácticas del fallo judicial y Cortés anuncia que él "personalmente" se encargará de que devuelvan a las arcas municipales todo el dinero
Una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de León declara nulo el pleno extraordinario celebrado en Ponferrada (León) el 30 de marzo de 2013, Sábado Santo, en el que se repartieron las responsabilidades y se establecieron las retribuciones de los concejales tras la moción de censura.
La sentencia da la razón a los concejales populares Juan Elicio Fierro y Reiner Cortés, quienes impugnaron este pleno por entender que no existía urgencia y que la sesión no había sido notificada con el tiempo suficiente que marca la ley.
La celebración de esta sesión extraordinaria se notificó el miércoles 27 de marzo, cuando jueves y viernes eran festivos, en plena Semana Santa. En la sesión tomó posesión el concejal de Deportes, Sergio Gallardo, quien sustituyó como concejal al presidente de IAP, Ismael Álvarez, quien abandonó la corporación tras la moción. También se aprobaron las retribuciones de los concejales, las concejalías y se determinaron la composición de las comisiones informativas, entre otras cosas.
La sentencia establece que según los asuntos incluidos en el orden del día "no resulta, a nuestro parecer, justificada su naturaleza inaplazable, siendo así que la sesión extraordinaria y urgente constituye una excepción a la regla general y preferente, que ha de ser que los concejales sean debidamente notificados". Por eso el fallo anula todos los acuerdos adoptados en esa sesión "por no ser ajustados al ordenamiento jurídico".
La sentencia se daba a conocer esta mañana por el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, justo una hora antes de que compareciera la oposición popular para evitar, dijo, "un posible efecto alarmista entre la opinión pública". Folgueral anunció que la sentencia se recurrirá y añade que, en la práctica, esta anulación no tiene efectos en la ciudad.
Una opinión que no comparten los concejales populares, ya que por por un lado Reiner Cortés afirmó que si esos acuerdos son nulos todas las retribuciones cobradas por los concejales del equipo de gobierno serían "ilegales", además del nombramiento de Sergio Gallardo. Por eso avanzó que, si esto es así, una vez que la sentencia sea firme él "personalmente" se encargará de que devuelvan a las arcas municipales todo el dinero. Añadió que el bipartito sólo miente y que no admitir que las cosas se han hecho mal demuestra la "chulería" y la "soberbia" que les caracteriza.
También afirmó que el equipo de gobierno sólo actúa "por la pasta" y de hecho ese es el verdadero motivo de la moción de censura que les ha llevado al gobierno, además de las adjudicaciones que están realizando.
Por su parte el portavoz el PP, Juan Elicio Fierro, acusó al PSOE de "connivencia" ya que notificaron al Ayuntamiento, una vez celebrado ese pleno, que el alcalde y sus concejales ya no pertenecían al partido. Y es que, según Fierro, si a esa sesión hubieran acudido como no adscritos no podrían haber fijado las retribuciones.