bembibre
La Cruz Roja se trasladará en enero a la casa de los maestros
La organización dejará el edificio del cruce de Las Ventas.
La cesión de uso por parte del Ayuntamiento de Bembibre de una de las antiguas viviendas de los maestros a la Asamblea de Cruz Roja en Bembibre hará posible el traslado de la sede de la organización asistencial desde Las Ventas a mediados de enero.
El Ayuntamiento aplicó el Plan formativo Dual II a la rehabilitación y puesta en valor de las antiguas viviendas de los maestros que previamente habían sido desafectadas del uso del personal docente para incrementar el patrimonio municipal. En las obras de acondicionamiento se invirtieron 113.000 euros en el taller formativo del que participaron 13 alumnos y tres monitores, además de material y personal especializado que aportó el ayuntamiento.
Dos de las viviendas se destinan a alquileres sociales en caso de desahucio, de hecho en su momento el ayuntamiento de Bembibre ya ofreció una primera vivienda que estaba acondicionada para una familia con aviso de desahucio que finalmente no precisó de traslado al renegociarse el pago de la hipoteca y dejarse en suspenso el desalojo. Otras dos viviendas se ofrecen para los casos de necesidad de alojamiento por violencia de género. En ambos supuestos serán los Ceas del Ayuntamiento quienes estudien y determinen las posibles necesidades de los casos que presenten necesidad de alojamientos temporales, algo que por el momento no ha vuelto a repetirse.
También las organizaciones sin ánimo de lucro tendrán cabida en estas instalaciones, y la primera será Cruz roja, entidad que, según señalaba su presidente, José Andrés Rodríguez «busca un nuevo alojamiento por las malas condiciones en las que se encuentra la sede del cruce de Las Ventas, que necesitarán una inversión que no se dispone para poder utilizarlas».
Edificio sindical
Rodríguez señalaba también «la importancia de contar con un lugar céntrico, porque trabajamos con las personas más desfavorecidas y que por tanto más dificultad tienen para acercarse a nuestra sede», motivo por el cual han mantenido negociaciones para instalarse en el edificio sindical. «El local que ocupó el punto de información juvenil que está vacío sería idóneo, pero por alguna razón el sindicato CCOO se niega a cedernos el uso y por ello previsiblemente haremos uso de la cesión del Ayuntamiento, cesión que agradecemos pese a que tampoco está lo céntrico que sería recomendable para el uso que debemos darle», puntualizó Rodríguez a este periódico.