Cerrar

El Bosque de los Sueños, bandera de enganche para optar al premio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal en los Municipios se constituyeron para reconocer la acción global de éstos en pro de este colectivo. No se premian actuaciones puntuales, sino la labor continuada realizada por los municipios en beneficio de las personas con discapacidad física. En este sentido, la candidatura presentada por Cubillos del Sil ha tenido como gran abanderado al Bosque de los Sueños, una iniciativa de ocio veraniego que fue pionera en todo el territorio español.

El Bosque de los Sueños nació en el verano de 2005 de la colaboración del Ayuntamiento de Cubillos del Sil y Aspaym Castilla y León con el objetivo de poner en marcha una zona de ocio y entretenimiento totalmente adaptada a personas con alguna discapacidad física.

Desde entonces, verano tras verano, estas instalaciones situadas junto a las piscinas municipales se han convertido en una colonia en la que jóvenes, con o sin discapacidad, conviven y disfrutan del tiempo de ocio, realizando actividades que implican, cada día más, a los habitantes de Cubillos del Sil.

Sin embargo, los premios Reina Sofía de accesibilidad no reconocen una actividad aislada, sino un comportamiento global de los municipios. Por este motivo, los premios reconocen también la labor realizada desde el ayuntamiento que preside el socialista José Luis Ramón en materia de eliminación de barreras arquitectónicas —rebajes en aceras, acceso a instalaciones públicas,...— o la dotación de infraestructuras para minusválidos en dependencias municipales. También se ha reconocido la realización de actividades deportivas o culturales en las que los minusválidos físicos son los protagonistas. En este sentido, Cubillos del Sil ya ha organizado dos ediciones del Campeonato Nacional de Pádel en silla de ruedas, con gran éxito de participantes y público.