Diario de León

EL FUTURO DE COMPOSTILLA II

Califican de «parche» la compra de carbón por Endesa y urgen un marco estable

El comité de empresa pide que se aclare el panorama para acometer inversiones.

Central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, en una imagen de archivo.

Central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, en una imagen de archivo.

Publicado por
j. c. f. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una buena noticia a corto plazo, pero que no despeja la incertidumbre que pesa sobre el futuro de la central térmica de Compostilla II. Así valoraron ayer desde el comité de empresa de la térmica de Cubillos del Sil la decisión de la eléctrica de suscribir contratos de compra de carbón «mes a mes» con cuatro empresas mineras para alimentar sus tres grupos térmicos mientras el Gobierno no mueve ficha para regular el sector del carbón.

«Es un parche, que soluciona los problemas estos meses, pero que no va a durar para siempre. Eso tiene que estar claro. Y lo que se tiene que hacer ya es firmar ese marco regulatorio estable para el carbón que garantice el suministro a las térmicas», apuntó ayer el presidente del comité de empresa de Compostilla II, Ignacio Álvarez.

Según Álvarez «la verdadera buena noticia llegará cuando se anuncie que se van a acometer las inversiones para adaptar los grupos térmicos a las exigencias europeas de la Directiva de Emisiones Industriales». Una decisión que está en suspenso a la espera de que se despejen todas las dudas que en la actualidad existen sobre el peso en el mix de generación energética que el Gobierno reserva al sector del carbón nacional.

Esta situación se ha ido explicando desde el comité de empresa de Compostilla II a formaciones políticas de la comarca y Ayuntamiento de Ponferrada, al objeto de conseguir recabar apoyos para conseguir que se acometan estas inversiones y se prolongue la vida de la central implementando estas nuevas medidas medioambientales (que fundamentalmente consistirían en la instalación de plantas desnitrificadoras en los tres grupos que tiene operativos la central). «Nos falta cerrar una reunión con el Consejo Comarcal que se ha tenido que ir posponiendo y que después de Reyes quedaremos concretar de una vez por todas. Pero está claro que se debe presionar para conseguir que el Gobierno aclaré qué es lo que quiere hacer con el carbón», apunta Álvarez.

En cuanto a la realidad actual de la central térmica de Compostilla II, este lunes continuaban enganchados a la red los grupos 4 y 5, con la previsión de que continúen enganchados en los próximos días.

Para ello se antoja imprescindible que comience a entrar el carbón comprado en el mercado libre a las cuatro empresas mineras con las que Endesa ha suscrito contratos para los meses de enero y febrero. «El parque de carbones de Cubillos está funcionando al día. Prácticamente estamos funcionando con lo que está entrando en cada jornada», apunta Álvarez.

Con los grupos 3, 4 y 5 en marcha, el consumo diario de carbón para la producción de energía en la térmica de Cubillos del Sil se sitúa en torno a las 12.000 toneladas. «Ese es el consumo cuando están los tres grupos operativos, pero la semana pasada se tuvo que parar el grupo tres al sufrir un pinchazo, y ahora sólo están operativos el cuatro y el cinco. El tres es el más pequeño, con un consumo de unas 3.000 toneladas al día, por lo que las necesidades de los otros dos grupos se sitúa en torno a las 9.000 toneladas por cada jornada que están encendidos», informó el presidente del comité de empresa de Compostilla II.

La previsión es que el ritmo de producción baje en próximas fechas con el cambio de las condiciones climatológicas, pues la lluvia provocaría el enganche a la red de las hidroeléctricas.

tracking