Diario de León

ANTE LA PÉRDIDA DE FINANCIACIÓN

El Consejo acude al rescate del Consorcio de Los Ancares tras la salida de la Ciuden

Arias anuncia que la institución comarcal se integrará en el órgano de la Rbale.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo del Bierzo está dispuesto a integrarse en el Consorcio de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (Rbale) junto a los ayuntamientos de Villafranca del Bierzo, Vega de Espinareda, Candín y Peranzanes para cubrir el vacío que deja la salida de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) , principal fuente de financiación del organismo, que pierde este año los 35.000 euros que aportaba. Así lo ha anunciado el presidente comarcal, Alfonso Arias, que sin embargo, entiende que el peso de los municipios en la financiación del nuevo consorcio debería aumentar.

«Sus aportaciones hasta ahora eran simbólicas. En el Consejo estamos dispuestos a entrar en el Consorcio para darle una oportunidad, pero los ayuntamientos deben implicarse más, porque al fin y al cabo, serán los más beneficiados», ha manifestado Arias, que ya ha mantenido contactos con el presidente del organismo de la Rbale, el alcalde de Vega de Espinareda Santiago Rodríguez, que ha pedido ayuda al Consejo para suplir a la Ciuden.

Arias entiende que será necesario revisar la cuenta de ingresos y gastos de la entidad, que entiende necesaria para potenciar el desarrollo del territorio rural que conforman los cuatro municipios asociados. «Nosotros colaboraremos dentro de nuestras posibilidades, matizó».

El Consorcio de Los Ancares Leoneses cuenta con una oficina en Vega de Espinareda atendida por una única trabajadora en plantilla, la gerente Nuria Alonso, procedente precisamente de la Ciuden. El organigrama de la Reserva también incluye un Consejo de Participación, con 18 miembros en representación de la población local y con sus propias normas de funcionamiento, y un Comité Científico con expertos de las universidades de León, Valladolid y Salamanca.

La Fundación Ciudad de la Energía ya ha escrito a los cuatro municipios del Consorcio para explicarles que abandonará a partir de este año el organismo porque el turismo y el desarrollo de la zona ha dejado de ser una de sus competencias. La salida de la Ciuden ha llevado al presidente del organismo de la Reserva a pedir ayuda al Consejo del Bierzo.

Alfonso Arias ha insistido en que el abandono de la Ciuden del organismo «no puede suponer que el Consorcio se paralice», aunque también reconoció que «habrá que reducir gastos».

tracking