Cerrar

La EOI lucha por conservar portugués y gallego tras la caída de matriculaciones Un siglo de servicio público

Hace un llamamiento a nuevos alumnos para que se inscriban en el mes de febrero.

El edil de Cultural y la directora de la EOI de Ponferrada.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Ponferrada inauguró ayer en la Casa de la Cultura de la capital berciana una exposición conmemorativa de los cien años de existencia de estos centros formativos de carácter público en toda España. Una actividad que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y con la que se pretende, además de recordar y ensalzar la evolución de todas las escuelas oficiales de idiomas —la primera se abrió en Madrid en 1911— difundir su labor y promocionar específicamente la EOI ponferradina, que actualmente cuenta con 1.600 alumnos, pero que mantiene en el aire el futuro de dos idiomas: el gallego y el portugués, que este año se han quedado sin primeros cursos al no haber demanda suficiente. Además de dar un impulso a ambas lenguas, el segundo objetivo inmediato es conseguir incluir en su oferta actual el italiano, incorporándolo a los idiomas que actualmente se ofertan: inglés, alemán y francés, además de los ya citados gallego y portugués.

«La Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada se quiere unir a esta conmemoración con el fin de insistir en la importancia que tiene el apoyo a esta institución de enseñanza pública que está haciendo una labor social muy importante y es accesible a todos los ciudadanos. Sirve también para promocionar nuestra escuela y recordar a todo el mundo que en febrero se inicia la etapa de admisión de nuevos alumnos. Tenemos que luchar por el gallego y el portugués, ya que este año en los cursos de primero no se consiguió el número mínimo de alumnos que establece la legislación», explicó la directora de la EOI de Ponferrada, Conchi de Vega, haciendo, por ello, un llamamiento a la colaboración ciudadana porque «es un servicio público para todos».

En el vértice opuesto a lo que corren peligro se sitúan idiomas como el inglés y el alemán. El primero es históricamente el más elegido y cada año incorpora nuevas estudiantes y el segundo «también está pisando fuerte» —dijo De Vega—, sobre todo en el nivel básico. Por su parte, el francés se mantiene y en la puja del futuro se sitúa el italiano.

Cinco años después de la puesta de largo del portugués, tiempo suficiente según la directora de la EOI para considerar que ya está convenientemente implantado, la escuela ponferradina vuelve a insistir en la implantación del italiano, una decisión que corresponde a la Dirección Provincial de Educación. «En la época en la que vivimos, de restricciones económicas, estamos luchando por potenciar lo que tenemos, pero efectivamente el italiano es una pretensión de muchos años y se supone que ya podemos ir a por él dado que el portugués ya está consolidado», apuntó la directora, recordando que también el chino se puso sobre la mesa, pero considerando esta opción mucho menos plausible que la primera.

Cargando contenidos...