Cerrar

Ponferrada acoge hoy una protesta contra el recorte de carteros rurales

Concentración sindical a las 9.00 horas ante la oficina principal de Correos.

Clasificación del correo en una imagen de archivo.

Publicado por
C. F. C. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Comisiones Obreras y el resto de organizaciones sindicales en el sector postal han convocado para hoy a las 9.00 horas una concentración ante la oficina principal de Correos en Ponferrada para protestar por la supresión de dos plazas de carteros rurales en el municipio y en Puente Domingo Flórez. Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en el sector, hizo un llamamiento a los ayuntamientos y las juntas vecinales afectadas para que se sumen a la reivindicación y exijan a Correos una «rectificación» «en aras de la defensa de un servicio postal público de calidad que no discrimine a las zonas rurales».

El sindicato advirtió ayer de que los ajustes perjudican a más de 17.000 ciudadanos, «que verán recortado su servicio postal público a uno o dos días a la semana, en vez de los cinco estipulados». En el caso de Puente Domingo Flórez, la pérdida de un cartero «supondrá la reducción en media hora del horario de oficina de atención al público, de la hora y media actual a una hora, en horario de 8.30 a 9.30», lo que conllevará «un aumento de recorrido para los otros dos carteros que reparten las localidades de este municipio y de Benuza, donde viven más de 2.000 ciudadanos». En el caso de Ponferrada, «la eliminación de uno de los catorce carteros que tiene la plantilla implicará retrasos importantes en el reparto en varios municipios», como Ponferrada, Molinaseca, Cubillos del Sil, Cabañas Raras, Camponaraya, Carracedelo, Borrenes y Carucedo, lo que perjudica a más de 15.000 ciudadanos, que «verán como el cartero deja de pasar diariamente por su casa».

CC OO entiende que «es indecente que se apliquen nuevos recortes en carterías que ya han sufrido ajustes y que se encuentran al límite de sus posibilidades porque la empresa no ha hecho más que emplear medidas de contención de gasto cuyas consecuencias ya están pagando los trabajadores en forma de aumento de las cargas, de las zonas de reparto y estrés», además del perjuicio para los ciudadanos.

Cargando contenidos...