Diario de León

El incendio arrasó un centenar de hectáreas en el pulmón verde de Ponferrada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Fue uno de los incendios más graves que ha sufrió el Pajariel, un monte que guarda las espaldas de Ponferrada y que cada verano sufre en mayor o menor medida el azote de las llamas, siempre de forma intencionada. Las llamas comenzaron en la noche del 27 al 28 de agosto y asolaron un centenar de hectáreas, 85 de ellas de bosque de pino en la zona de San Feliz y Toral de Merayo.

La oscuridad y el fuerte viento se aliaron para alentar las llamas y dificultar las tareas de extinción, que no pudieron contar con el apoyo aéreo de los helicópteros hasta la mañana. Los efectivos de la Junta de Castilla y León, auxiliados por numerosos voluntarios, evitaron que el fuego saltara a la vertiente más urbana del monte, la más afectada por los incendios en ocasiones anteriores.

El Pajariel ya había sufrido otro incendio el 22 de agosto, después de cuatro conatos que no habían llegado a prosperar durante el mismo mes.

La Audiencia Provincial ya dispone de las calificaciones de la Fiscalía de Área de Ponferrada, pero todavía no ha fijado fecha para la vista oral ni ha seleccionado el jurado. El último caso de incendio forestal juzgado con jurado en la Audiencia, el del incendio de Porcarizas y Campo del Agua en octubre de 2011, se saldó con la absolución por falta de pruebas del acusado, un celador de la Reserva de Caza de los Ancares.

tracking