Diario de León

Bembibre resucita a Gil y Carrasco como mantenedor festivo del botillo

La presentación de varios libros completarán la semana cultural del festival.

Publicado por
M. Á. Cebrones | Bembibre
León

Creado:

Actualizado:

Bembibre resucita metafóricamente a Enrique Gil y Carrasco para el festival del botillo. El papel de mantenedor, figura principal del festival del botillo, recae de manera figurativa en el escritor Villafranquino Enrique Gil y Carrasco, mientras la actuación musical correrá a cargo del Gaitero Gallego Carlos Nuñez. El 2015 ha sido declarado «año romántico» en homenaje a los dos siglos pasados desde el nacimiento del autor de la novela romántica «El Señor de Bembibre», y con este motivo se organizan multitud de actividades relacionadas con el mundo de la literatura y el romanticismo.

Y siendo Bembibre el escenario donde el autor ubica al protagonista de su obra más emblemática, los responsables municipales han decidido contar con un mantenedor tan inevitable como imposible, el propio escritor, Don Enrique Gil y Carrasco. Sin querer dar más detalles, el alcalde aseguraba que «es un personaje ampliamente ligado con nuestra comarca y sobre todo con Bembibre. Sea de la forma que sea, les aseguro que el 7 de febrero, tanto en la recepción de autoridades como en la gala previa al botillo, de una u otra forma Enrique Gil y Carrasco estará en Bembibre».

Con la sugerencia de que «todos imaginen como llegará Enrique Gil y Carrasco, pues hasta para nosotros será una sorpresa», animaba a acercarse hasta la gala pública en el que intervienen mantenedor y actuación musical. Tras indicar que es al tiempo una señal de agradecimiento por el renombre que este autor ha dado a Bembibre, la concejala de Fiestas, Laura Álvarez, destacaba que la finalidad que habitualmente tiene el contar con un mantenedor Gil y Carrasco ya la ha cumplido: «El papel del mantenedor es servir después de embajador de Bembibre y del botillo, y eso Gil y Carrasco ya lo tiene hecho. ¿Qué podrá seguir haciéndolo? Pues seguramente sí, pero ya ha descubierto el nombre de Bembibre a todo el mundo».

El acto de presentación de mantenedor y actuación musical sirvió al mismo tiempo para avanzar la programación de la Semana Cultural que complementa el festival del Botillo y que cuenta en su mayor parte con actividades que llevan el sello del «Año romántico». La presentación de varios libros entre los que se encuentra un nuevo recopilatorio de relatos ganadores del festival y la nueva edición actualizada del festival del botillo, conciertos y un espectáculo musical a cargo de la Escuela de Música de Ponferrada o la proyección de un documental estrechamente vinculado con el mundo de la minería forman parte del plan.

tracking