Diario de León

minería

El juzgado insiste en adjudicar a Minarsa la empresa Alto Bierzo

Su preadjudicación había quedado en suspenso en diciembre al no entregar los avales exigidos en plazo.

Mineros saliendo del pozo Casares, del grupo Alto Bierzo.

Mineros saliendo del pozo Casares, del grupo Alto Bierzo.

Publicado por
M. Á. C. | BEMBIBRE
León

Creado:

Actualizado:

La sociedad Minarsa, del empresario Pedro Emiliano Román, será la que se haga cargo del grupo Alto Bierzo, en una decisión comunicada ayer, después de que el juzgado le otorgase una segunda oportunidad para hacerse con la compañía que fuera propiedad de Manuel Lamelas. A falta de concretarse la firma de la compra, Minarsa deberá de despejar el negro horizonte que se planteaba a 127 trabajadores de este grupo minero, para el que el administrador concursal decretó el cese de actividad el pasado 2 de enero.

Ha causado cierta sorpresa entre el colectivo minero la segunda oportunidad que se le ha brindado a este empresario, ya que todas la hipótesis de futuro que se barajaban para esta compañía apuntaban a su adjudicación a cualquiera de los otros dos aspirantes o a su disolución. No en vano, había quedado en cuarentena la preadjudicación a Minarsa después de que ésta no pudiera entregar a tiempo los avales exigidos por el administrador concursal.

Hay que recordar que Minarsa —Minas y Antracitas del Narcea— también había optado en su día a la adjudicación de Coto Minero del Cantábrico, si bien en aquella ocasión la autoridad responsable del proceso de liquidación de la que fuera empresa de Vitorino Alonso se había decantado por Minera Astur Leonesa.

En el caso de Alto Bierzo, junto a Minarsa habían concurrido otras dos empresas. Una de ellas, la representada por José Ramón Campazas, apostaba por asumir tanto los trabajadores del cielo abierto de Tremor, como los mineros de interior del pozo Casares, mientras que la sociedad Mina La Sierra sólo pretendía mantener abierto, y con él la plantilla de trabajadores, de la explotación de exterior.

Esta decisión judicial se produce después del llamamiento realizado por la parte social en el que urgían al juzgado la adjudicación de la empresa ante la crítica situación en la que se encontraban algunos de los trabajadores, a los que la empresa les adeuda varias nóminas.

tracking