Diario de León

TRIBUNALES

La Fiscalía pide tres años de cárcel para el acusado de quemar el Pajariel en 2012

El joven D.R.G. también afronta el pago de 625.000 euros por los daños y gastos.

D.R.G, tras prestar declaración en el juzgado número seis.

D.R.G, tras prestar declaración en el juzgado número seis.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Tres años de cárcel, 16 meses de multa y el pago de 625.000 euros como responsabilidad civil. Es la pena que solicita el Ministerio Fiscal para el joven veinteañero D.R.G. como presunto autor del incendio forestal que entre del 27 y el 29 de agosto de 2012 arrasó con un centenar de hectáreas, en su mayor parte arboladas, en el monte Pajariel de Ponferrada. D.R.G, ponferradino de 22 años de edad en el momento de los hechos, fue detenido unos días después del fuego tras una investigación de la Policía Nacional y está acusado de prender fuego al monte con gasolina para supuestamente llamar a continuación a los servicios de emergencia alertando de las llamas.

El acusado, que fue detenido el 7 de septiembre de 2012 después de que la Policía le siguiera el rastro a las compras de garrafas de gasolina que habría realizado en distintas estaciones de servicio, se encuentra en libertad provisional desde el 25 de septiembre del mismo año a la espera de que un jurado popular dictamine sobre su culpabilidad o inocencia en la Audiencia Provincial. El tribunal admitió entonces un recurso de su abogado para que el joven quedara en libertad provisional, sin necesidad de que pagara ninguna fianza, por entender que no había riesgo de fuga ni de que entorpeciera la investigación.

Visto en el incendio El joven ya había sido identificado por agentes de la Policía Municipal de Ponferrada cerca del lugar donde se habían iniciado las llamas en la noche del 27 de agosto, en las inmediaciones de Toral de Merayo. El escrito de calificaciones de la Fiscalía se apoya en la investigación policial y en diversos testimonios que supuestamente habrían identificado al acusado —sobre el que ya en 2012 pesaba la sospecha de que pudiera haber actuado en más incendios— en el lugar donde se propagaron las llamas.

La investigación policial señaló entonces a D.R.G. como presunto autor del incendio, usando la gasolina que adquiría en las estaciones de servicio para llamar después a los servicios de emergencia con distintos teléfonos y nombres ficticios.

Además de los tres años de cárcel por un delito de incendio y los 16 meses de multa, D.R.G. se enfrenta al pago de 625.448 euros. Es el coste de los gastos de extinción del incendio, que obligó a la Junta de Castilla y León a declarar el nivel 1 de alerta, y la valoración de las pérdidas sufridas. Y es que de las 97,3 hectáreas calcinadas, las llamas se llevaron por delante 86,5 de bosque a espaldas de la ciudad de Ponferrada.

tracking