Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

Pastor pasa de largo de la A-76 en su visita a Orense

La ministra de Fomento se remite «a lo contemplado en los presupuestos» para referirse a la autovía a Ponferrada .

Imágenes de la N-120, que se prevé desdoblar en A-76 y de la ministra Ana Pastor, en su intervención ayer en Orense .

Imágenes de la N-120, que se prevé desdoblar en A-76 y de la ministra Ana Pastor, en su intervención ayer en Orense .

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La ministra de Fomento, Ana Pastor acudió ayer a Orense para participar en un acto sobre la alta velocidad ferroviaria. La unión del nombre de la ministra y la de la ciudad de las Burgas hizo sospechar que Pastor podría adelantar noticias sobre el proyecto de autovía que debe unir esta ciudad gallega con Ponferrada. Sin embargo, finalmente, la titular de la cartera de Fomento se limitó a referirse a este proyecto, cuestionada por alguno de los intervinientes en el foro organizado por La Región, de ‘forma tangencial’ y en el mismo paquete que el proyecto de autovía A-56 entre Orense y Lugo.

Pastor aseguró que el proyecto se encuentra en curso, tal y como lo contemplan los PGE para el presente ejercicio, según avanzaron desde el medio de comunicación de la capital orensana. Esto es, en 2015, este importante proyecto de infraestructuras recibirá 846.000 euros para la licitación de los primeros trabajos —tanto en la vertiente berciana como en la gallega—, si bien se está demorando la apertura de este proceso —se había comprometido para finales de 2014—.

Esta claro que la visita de la ministra de Fomento a Orense no es la cita a la que recientemente se refería el subdelegado del Gobierno en la provincia de León, Juan Carlos Suárez Quiñones, como el momento en el que se desvelarían importantes avances para este proyecto de comunicación por vía de gran capacidad entre el Bierzo y el sur de la comunidad gallega.

Hasta que ese momento se concrete, las actuaciones recogidas en los PGE de 2015 incluyen la licitación de siete kilómetros de la A-76 entre las localidades bercianas de Requejo y Villamartín de la Abadía, así como 90.000 euros para la siguiente fase, entre Requejo y el municipio valdeorrés de A Veiga de Cascallá.

En la vertiente gallega los últimos presupuestos aprobados por el ejecutivo de Mariano Rajoy también incluyeron 303.000 euros para los primeros trabajos entre A Veiga y El Barco de Valdeorras.

Hay que recordar que según se recogía en el estudio informativo publicado en el BOE, la obra tendrá un presupuesto de licitación de 1.221 milllones de euros, de los que 212 corresponden al 21% del IVA. Un proyecto que partiendo de la localidad del municipio de Carracedelo concluirá en las inmediaciones de Cambeo, en Orense, tras construirse 125,3 kilómetros por las comarcas del Bierzo, Quiroga y Terra de Lemos en Lugo, Valdeorras y Orense y cruzando los ríos Sil, Soldón, Lor, Cabe y Miño.

El proyecto aprobado contemplaba un trazado que discurriría en paralelo a la actual N-120, de la que se aprovecharían muchos tramos, desdoblándose la calzada.

Con la construcción de esta autovía entre Ponferrada a Orense se prevé la realización de 64 viaductos con una longitud de 17 kilómetros y se han proyectado 22 túneles con una longitud de 9 kilómetros, entre los que destaca el concebido para sortear con el menor impacto posible el espacio protegido de la Sierra de la Encina de La Lastra.

Para conocer el estado del proyecto, en reiteradas ocasiones se ha demandado por parte de la Plataforma de la A-76 una reunión con responsables del Ministerio de Fomento, si bien éste no se ha llegado a concretar.

En este encuentro, los integrantes de esta plataforma reivindicarán una agilización de los plazos habida cuenta de la importancia que para la economía de la comarca tiene esta vía de comunicación de gran capacidad.

Mientras tanto, la ministra Pastor prefirió centrarse este viernes en su visita a Orense en la alta velocidad. Una área a la que su ministerio ha destinado a lo largo de la presente legislatura 14.245 millones de euros, asegurando que «invertir en AVE es invertir en progreso».

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