Cerrar

La Miño-Sil invertirá 100.000 euros en el entorno fluvial de Villaverde

Marín se reunió con los alcaldes de Carracedelo, Igüeña y de la Mancomunidad.

Eugenia Alba, Francisco Marín y Raúl Valcarce, ayer en el Ayuntamiento de Carracedelo.

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, estuvo ayer de visita en el Bierzo y mantuvo un encuentro de trabajo con los representantes municipales de Carracedelo, Igüeña y de la Mancomunidad que lleva la gestión de la depuradora de aguas residuales de Villadepalos. De estos encuentros salió el compromiso de una inversión de 100.000 euros para obras de encauzamiento y prevención de avenida fluvial en la pedanía de Villaverde de la Abadía.

Marín estuvo con el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, y también con el pedáneo de Villaverde y les transmitió precisamente esa intención firme de acometer obras de mejora en el entorno del río. También en Carracedelo las partes hablaron sobre el proyecto de la concentración parcelaria en el municipio, que afecta a unas 400 hectáreas y que toca también de lleno a una parte de cauce fluvial. Aquí el presidente de la Confederación adelantaba a este periódico que de la reunión de ayer no salió un acuerdo definitivo y que simplemente se decidió profundizar en una serie de actuaciones para evitar precisamente que con las obras de concentración se produzcan problemas de inundación o desbordamiento del río, el Cúa en este caso.

En este sentido se decidió crear una especie de grupo de trabajo, en el que estarán los técnicos de la Comisaría de Aguas, los del Ayuntamiento, así como de la comunidad de regantes para abordar la situación, las necesidades y la forma de acometer los trabajos para solucionar toda la cuestión técnica. «Son posibles actuaciones de prevención de inundaciones del Cúa, comentó Francisco Marín.

Otro de las reuniones, mantenidas en este caso en la sede de la Muiño-Sil en Montearenas, fue con el alcalde de Igüeña. Alider Presa. En este caso abordaron cuestiones de consulta sobre actuaciones en los cauces fluviales de este municipio- Fueron básicamente asuntos de carácter consultivo y técnico para futuros proyectos de actuación en el entorno de los ríos.

Con la Mancomunidad que lleva el saneamiento del Bierzo central se abordaron cuestiones de coordinación «para una adecuada gestión de la depuradora». En esta reunión de trabajo estuvo presente la presidenta de la Mancomunidad, la también concejala de Ponferrada, Cristina López Voces. En esta entrevista se trataron cuestiones para optimizar las instalaciones.

Cargando contenidos...