Cerrar

VISITA DEL CONSEJERO DE SANIDAD

Sáez promete «corregir» el repunte de los tiempos de espera para operarse

El consejero de Sanidad estudiará reforzar los equipos y las intervenciones externas

Antonio María Sáez, el gerente del Hospital, Alfonso Rodríguez Hevia y el director de Aenor en Castilla y León, Javier Muñoz

Publicado por
C. F. C. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, se comprometió ayer a «corregir el repunte» en los tiempos de espera para operarse en el Hospital del Bierzo, que en el último trimestre del año han pasado de 85 a 90 días con respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar del plan especial desarrollado por la administración para reducir las listas. El consejero entiende que los descansos del personal a finales de año han podido incluir en el repunte y aseguró que su consejería estudiará «a partir de ahora» si es necesario contratar nuevos equipos quirúrgicos al margen de la plantilla —apoyo que Sanidad de Castilla y León pensaba mantener— o incluso concertar intervenciones en otros complejos sanitarios.

Sáez, que viajó a Ponferrada para recoger la renovación del Sello de Plata 400+ que concede el Club Europeo de Excelencia en la Gestión (EFQM) al Hospital del Bierzo, recordó, en cualquier caso, que las listas de espera en el centro sanitario de Fuentesnuevas se han reducido en 700 pacientes. «Las listas tienen que seguir disminuyendo y este repunte tiene que ser circunstancial», insistió ante los periodistas, minutos antes de entregar el sello y después de reunirse con los profesionales que conformarán las dos primeras unidades de gestión clínica del centro.

El consejero también respondió a las críticas del PSOE por el escaso número de pacientes bercianos en la lista de máxima prioridad para operarse (apenas 12 de 2.0000 pacientes en el último balance) y aseguró que son los médicos los que dictaminan la urgencia de cada intervención. «Yo no soy el que establece las prioridades clínicas», manifestó, animando a los socialistas a preguntarle a los facultativos, cuyo criterio no pone en duda «Yo no soy cirujano, traumatólogo ni especialista digestivo», insistió antes de calificar de «irresponsabilidad» las críticas del PSOE.

«Este juego de medias verdades no hace ningún bien a la Sanidad pública», añadió. Y recordó que, «a pesar del panorama negro» que dibuja el PSOE, el Hospital cuenta con un nuevo TAC y «no ha disminuido ni un sólo servicio ni prestación», y ahora contará con 81 nuevos profesionales fijos en plantilla. «Quienes más han sufrido la crisis son los profesionales y no los ciudadanos, que no han perdido prestaciones», manifestó, convencido

Problemas de calefacción

El consejero de Sanidad de la Junta reconoció que desconocía los recientes problemas de calefacción en centro de salud como el de Pico Tuerto, pero negó que pueda atribuirse a recortes presupuestarios. Si así fuera, aseguró, «el consejero o alguien tendría que despedirse de su puesto».

Cargando contenidos...