Cacabelos recrea hoy la batalla que puso su nombre en la Guerra de la Independencia
Cacabelos vive hoy uno de sus días grandes y lo hace de la mano de una recreación histórica única y con cada vez más adeptos, la de la Batalla de Cacabelos, enmarcada en la Guerra de la Independencia y que enfrentó sobre el río Cúa a las tropas de los ejércitos francés y británico. Los vencedores fueron los últimos y los primeros, además de vencidos, perdieron a su general, Colbert.
140 recreacionistas llegados de diversos puntos de la geografía nacional se sumarán hoy a la conmemoración de dicho hito histórico y unirán su trabajo al de los propios lugareños, ataviados con trajes de época. El acto central de los actos organizados en torno a la conmemoración de la Batalla de Cacabelos, el propio enfrentamiento bélico, arrancará a las 12.00 horas con la formación de las tropas y la salida desde el pabellón municipal hasta la plaza Mayor, donde se izarán las banderas de ambas naciones. Ya por la tarde, a las 17.00 horas, las tropas volverán a formarse frente al ayuntamiento y a las 18.00 horas comenzará la batalla en sí.
Actividades infantiles, culturales y, sobre todo, gastronómicas completan el programa y configuran el esquema de un fin de semana histórico y lúdico en la villa con más festejos del Bierzo.