Diario de León

El PSOE exigirá a la Junta acción contra el fuego bacteriano

Carracedelo albergó la mesa de Agricultura del Plan Bierzo.

Ramos, Marqués, Fernández, Arias y Rodríguez, ayer en la sede del PSOE de Carracedelo.

Ramos, Marqués, Fernández, Arias y Rodríguez, ayer en la sede del PSOE de Carracedelo.

Publicado por
j. c. f. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La sede de la agrupación socialista de Carracedelo albergó en la tarde de ayer la penúltima mesa de trabajo de cara a la elaboración del ‘Plan Bierzo’, que servirá de base para la redacción del programa electoral de los socialistas para las próximas elecciones de mayo.

En esta ocasión, agricultura y ganadería fueron los temas de debate, y la amenaza del fuego bacteriano, el tema que el procurador socialista en la comisión de Agricultura, Francisco Ramos, llevó debajo del brazo a Valladolid para transmitir la preocupación del sector frutícola berciano a la Junta de Castilla y León, exigiendo actuaciones. Desde el PSOE insistirán al ejecutivo autonómico en que antes de agotarse la presente legislatura adopte medidas de protección para los fruticultores bercianos, que, a su entender, deber ir encaminadas en una doble dirección: la adopción de medidas para atajar el avance de la bacteria y la indemnización a los agricultores que, por efectos de la misma, hayan perdido su producción de frutales.

Junto al fuego bacteriano, en el ‘conclave’ socialista se apostó por otras cuatro medidas concretas. «La supresión del tarifazo eléctrico del PP, impulsando una nueva regulación de las tarifas para el riego; la creación de un mediador lácteo de verdad, que impida que se venda el litro de leche por debajo de su precio de producción; la reducción de los trámites administrativos, para fomentar el emprendimiento, y medidas para combatir los robos en el campo, incluyendo este riesgo al sistema de seguros agrarios», informó el secretario general de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, quien aseguró que «en esta legislatura se han disparado los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas en la provincia de León en un 132%».

Por su parte el procurador socialista, Francisco Ramos destacó la reducción de la inversión que la Junta ha aplicado en materia agrícola. Así, se ha pasado, según sus datos «de una inversión del 7% de lo previsto en los presupuestos de 2007 a un 2,33% en 2014, y el Itacyl pasó del 45% al 11%».

tracking