Diario de León

Minarsa se adjudicará Alto Bierzo tras presentar los avales

El juez deberá ahora ratificar la entrada del nuevo propietario.

Rubén Fernández se dirigía ayer a la plantilla en Bembibre.

Rubén Fernández se dirigía ayer a la plantilla en Bembibre.

Publicado por
M. Á. CEBRONES | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La empresa Minarsa ha presentado finalmente los avales para hacerse con Alto Bierzo y juez decidirá ahora la adjudicación en base al acta notarial y ordenará el pago de nóminas pendientes a los trabajadores.

El largo proceso de adjudicación de la empresa minera Alto Bierzo tras su entrada en concurso de acreedores parece tocar a su fin una vez que la empresa Minarsa, a la que el juez de lo mercantil adjudicó de forma provisional las explotaciones y demás componentes de Alto Bierzo, presentó los avales requeridos para que la adjudicación fuera definitiva.

Estaban oficialmente convocados ante notario los representantes de la empresa Minarsa, el administrador concursal y los representantes sindicales «al objeto de otorgar la correspondiente escritura de elevación a público del contrato de adjudicación y transmisión de unidades productivas de Alto Bierzo en liquidación a favor de Minas del Narcea SA». La convocatoria efectuada en base al auto que dictaminó en su momento el juez de lo mercantil al realizar la adjudicación previa, no contó sin embargo con la presencia del Administrador concursal, —ajeno ya al proceso desde el pasado 30 de diciembre en que se cumplió el periodo previo de adjudicaciones— dejando así la decisión de orden de pago de las nóminas adeudadas también en manos del juez de lo mercantil.

Se levantó acta notarial de la presentación por parte de Minarsa de la documentación requerida y el acta se remitió al juez. Todo ello indica, en interpretación de los sindicatos, que la larga espera y la incertidumbre de los trabajadores toda a su fin. «Ahora está en manos del juez, a quien ya solicitamos celeridad en su momento, y confiamos en que en pocos días esté resuelto, tanto la adjudicación definitiva como la orden de pago a los trabajadores, por fin» señalaba ayer el representante del comité de empresa, Rubén Fernández.

Fernández recordaba además la situación extrema de muchos de los trabajadores, todos ellos ahora en un ERE de suspensión y varios de ellos sin prestación de ningún tipo. «Se adeudan media nómina de noviembre, la de diciembre y la paga extraordinaria, y eso por un tiempo que se trabajó y que han facturado. La situación para algunos es desesperada y por ello esperamos que el juez se pronuncie en breve». La situación fue informada ayer a los trabajadores en una de las asambleas con mayor participación y de la que salían «a la espera, ahora solo estamos pendientes del juez».

tracking