Diario de León

Concepción Blanco presidenta de la asociación berciana contra el cáncer

«Lucharé por Radioterapia en el Bierzo hasta que se consiga»

La presidenta de la Asociación contra el Cáncer lamenta que haya «enfermos de segunda» que van a León para el tratamiento.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Concepción Blanco perdió a su madre, a su marido y a su hija de cáncer. Ella misma sufrió dos operaciones y por eso sabe que a la enfermedad se la puede vencer. Contar con un servicio de Radioterapia en el Hospital del Bierzo es el mayor reto de la delegación de la Asociación contra el Cáncer que preside en el Bierzo sin recibir ninguna remuneración.

—La palabra cáncer ha sido un tabú. ¿Cree que veremos el día una cura definitiva?

—Yo creo que sí. Recuerdo la primera vez que fui a un medio de comunicación con Yolanda Ordás y le dije, voy a decir esa palabra que tanto odia la gente. Ella me dijo no sé si debes. Y respondí que sí, porque iba a hablar de mi persona y de lo que pasé. Es una palabra como otra. Yo estuve a punto de morirme con 14 años de una apendicitis. Y de cáncer se salva muchísima gente. De mi primera operación hace 35 años y de la otra 24 y estoy aquí. Se vive con ella como con otra enfermedad más y gracias a Dios cada vez es más la gente que sale.

—Últimamente conocemos casos llamativos de enfermos que piden ayuda porque no pueden recibir en la Sanidad pública el tratamiento en el que confían y tenemos reciente el caso del niño Yerai...

—La Sanidad pública si tiene tratamientos. En el Hospital no falta de nada, ni medicación ni facultativos. En eso no ha habido recortes. Si luego hay casos como el de Yerai donde sus padres han querido llevarlo a Pamplona o Madrid, lo entiendo. Pero si no tienes medios propios tienes que hacer cosas para recaudar fondos. En el Hospital no se le niega a nadie una segunda opción por la Seguridad Social cuando te lo detectan. Es un derecho.

—¿Satisfecha con el servicio oncológico del Hospital?

—Sí. Al principio había algunas quejas, no muy graves, y hora todo el mundo está encantado con el personal.

—¿Qué puede mejorar? Lo digo porque seguimos teniendo la imagen del enfermo subiéndose a una ambulancia para recibir tratamientos de radioterapia fuera del Bierzo...

—Eso es algo que tenemos pendiente y la asociación está luchando por ello. Llevamos mucho tiempo luchando. Ya hemos conseguido la prueba del ganglio centinela con la colaboración del gerente del Hospital y de Atención Primaria. Para lograr Radioterapia seguiré luchando hasta que se consiga. No puede haber enfermos de primera y de segunda. Hay pacientes a los que cogen los primeros a las siete de la mañana y los dejan los últimos en sus casas después de otras paradas para llevar enfermos a León en ambulancia sólo por cinco minutos de tratamiento. Están todo el día fuera de casa y eso no es justo. Nos va a costar bastante porque es muy costoso, pero tenemos el apoyo de los gerentes. También con su apoyo hemos conseguido la prevención del cáncer de colon. El Bierzo, después de La Bañeza es la zona de más incidencia. Tenemos que hacer hincapié en el cribado de cáncer de colon. Hay que animar a que se hagan la prueba.

tracking