Cerrar

El PP dicta hoy sentencia en el caso del regidor de Congosto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular hará pública este miércoles la decisión que adopta en relación con la situación en la que queda José Antonio Velasco dentro de esta formación política tras la apertura de juicio oral por dos casos de presunta prevaricación urbanística.

Y es que el PP ha hecho coincidir la convocatoria de la Comisión Autonómica de Derechos y Garantías del PP, que preside Silvia Clemente, con la celebración del Pleno de las Cortes de Castilla y León que arrancó ayer y que concluirá este miércoles.

El instructor del expediente disciplinario a Velasco será el secretario de Organización del PP en Castilla y León, Raúl de la Hoz.

No se esperan sorpresas. Con lo que lo más probable es que el PP opte por andar el mismo camino que en otros casos en los que sus cargos públicos u orgánicos a nivel nacional se han visto inmersos en procesos judiciales e imponga una suspensión cautelar de militancia para el regidor de Congosto.

En este sentido, José Antonio Velasco sería relevado al frente de la vicepresidencia para el Bierzo de la Diputación Provincial de León —incluso hay quien apunta que podría acabar en el grupo mixto de la institución provincial—, así como al frente de la dirección comarcal del PP, sin tener que renunciar a su acta de diputado ni al bastón de mando de la corporación municipal de Congosto —como le exigieron desde el PSOE—.

Con este descabezamiento de la dirección del Partido Popular en el Bierzo, todo apunta a que se apostará por una solución similar a la puesta en práctica a nivel provincial tras el asesinato de su presidenta provincial, Isabel Carrasco. Si entonces se optó por una medida transitoria dejando el partido en manos de su secretario general, Eduardo Fernández, en el caso del partido en el Bierzo será el secretario comarcal, Alfonso Arias —presidente del Consejo Comarcal y alcalde de Molinaseca— quien asuma, al menos temporalmente las riendas del PP.

Hay que recordar que la situación en la que se encuentra José Antonio Velasco parte de la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ponferrada de abrir vista oral por dos delitos de presunta prevaricación urbanística. Un caso en el que el Ministerio Fiscal presentó un escrito de acusación solicitando la imposición a Velasco de una pena de un año y medio de prisión, con inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de ocho años.

Los dos presuntos casos de prevaricación urbanística que serán juzgados en Ponferrada parten de la autorización a un particular para la instalación de un contador de luz sin los informes técnicos ni jurídicos y por no haber dictado expediente de reposición de legalidad por la construcción de un garaje.

Cargando contenidos...