Diario de León

Ponferrada matiza a Interior y afirma que sólo subieron los delitos menores

En el balance de la USC bajan los detenidos, el tráfico de droga y los malos tratos.

Pereira, Merayo y Borraz, en la rueda de prensa de ayer.

Pereira, Merayo y Borraz, en la rueda de prensa de ayer.

Publicado por
j. c. f. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada es una ciudad segura. Para corroborar esta afirmación, que viene a matizar las cifras puestas sobre la mesa por el Ministerio del Interior en las que aseguraba que el índice de criminalidad se había situado en la capital del Bierzo por encima de la media nacional, los responsables municipales presentaron ayer el balance de las actuaciones de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Policía Municipal Ponferradina, donde queda constancia de un descenso en el número de intervenciones relacionadas con los grandes delitos.

«En el balance del ministerio sólo se incrementan los delitos menores, como los hurtos», quiso matizar el mayor de la Policía Municipal, Arturo Pereira, quien también echó mano del excelente balance en materia de seguridad que arrojó la disputa del Mundial de Ciclismo en Ruta celebrado en el pasado mes de septiembre «cuándo se denunció solo un delito de robo, y además se les pilló».

En el balance de intervenciones de la Unidad de Seguridad Ciudadana desglosado por el subinspector Aquilino Borraz, destaca el descenso en el número de detenidos, que en el año 2014 se situó en 55, frente a los 88 del ejercicio anterior.

De ellos el mayor número de detenciones se produjo a personas que habían cometido un robo o hurto (20), seguido por acusados de practicas de malos tratos (18) y por delitos de desobediencia o atentado a la autoridad (6).

En el caso de violencia de género o doméstica, a lo largo de 2014 se tramitaron 67 expedientes, a los que hay que sumar otras 10 denuncias por lesiones o amenazas. De ellas 52 se practicaron en la capital del Bierzo, mientras que las 25 restantes se localizaron en el resto de la comarca. En la actualidad hay 97 órdenes de alejamiento en vigor.

Si en estos dos apartados de delitos ‘mayores’ se produjo un importante descenso en el número de expedientes tramitados, lo mismo sucedió en cuanto a las detenciones por tráfico de droga. Por este motivo, a lo largo de todo el pasado ejercicio se practicaron 3 detenciones, cuando en 2013 se habían detenido a 8 personas, y en 2012 se habían practicado 10 detenciones.

Por lo que respecta a las sustancias estupefacientes intervenidas a lo largo de todo el pasado ejercicio, la acción de la USC de la Policía Municipal logró que se aprehendieran 21,5 kilogramos de marihuana, 10 gramos de hachis, cinco pastillas y 18 plantas de ‘maría’, sin que se llegará a intervenir cantidad alguna de heroína o cocaína.

El responsable de la Unidad de Seguridad Ciudadana, Aquilino Borraz, puso el acento en las actuaciones realizadas con los menores de la ciudad como protagonistas. 52 casos de absentismo escolar, 19 casos de abandono o malos tratos (cifra, esta sí, sensiblemente superior a la de los últimos años), ocho de hurtos, daños y vandalismo, son los procesos en los que la policía municipal tuvo que intervenir y en los que los menores eran los protagonistas.

Por mandato judicial, la unidad también tuvo que participar en 120 lanzamientos judiciales —una cifra similar a la del ejercicio 2013 cuando participaron en 122 casos— y entre los que se incluyen desahucios de viviendas. Los responsables en materia de seguridad de la ciudad explicaron la imposibilidad de desobedecer los mandatos judiciales, si bien el portavoz de los no Adscritos, Santiago Macías, había adelantado en el momento de producirse el cambio de gobierno en Ponferrada que efectivos municipales no tomarían parte en este tipo de actuaciones.

En 2014, la Policía Municipal atendió a través del teléfono del 112 ó 092, 9.302 llamadas.

tracking