Diario de León

INVERSIONES EN EL BIERZO

El Hospital del Bierzo duplicará el aparataje para diagnóstico de problemas digestivos

La Gerencia ultima un presupuesto anual de 93 millones, de los que personal se lleva 56

Un ecógrafo para Radiología, un gastroscopio y mejoras técnicas en el área de Anestesia se incluyen en el presupuesto del Hospital del Bierzo

Un ecógrafo para Radiología, un gastroscopio y mejoras técnicas en el área de Anestesia se incluyen en el presupuesto del Hospital del Bierzo

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La gerencia del Hospital del Bierzo está estos días ultimando el presupuesto para este año, que se sitúa en los 93 millones de euros en números redondos. La cifra posiblemente será modificada al alza dado que, entre otras mejoras que se aplicarán se encuentra una serie de aparataje para mejorar e incrementar las técnicas de diagnóstico de enfermedades.

Según explicaba ayer el gerente del primer centro asistencial berciano, Alfonso Rodríguez Hevia, se ha incorporado una torre para exploraciones de digestivo —usado por ejemplo para detección de casos de cáncer de colon— pero a lo largo de este año se duplicará el servicio con otro gastroscopio. «Es una de las cosas que tenemos ahí pendientes y que se incorporará a lo largo de este año; y luego necesitaríamos e intentaremos incrementar algo más un ecógrafo para Radiología y algo de aparataje para el área de anestesia, ya que hay que renovar alguno de ellos; pero eso, las inversiones como tal, falta por concretarlas», adeñantóRodríguez Hevia.

Lo que sí ya es fijo son cuestiones presupuestarias del Hospital del Bierzo como la partida de 56 millones de euros que van destinadas a gastos anuales de personal, con más de mil empleados. El resto del dinero, hasta llegar a los 93 millones de euros se los llevan los gastos corrientes o generales del centro, reposición de equipos y se incluye también las partidas de algunos conciertos sanitarios, los que se mantienen a lo largo de todo el año.

«Con este presupuesto podemos cubrir todo lo que es habitual —dijo Hevia— y luego todo lo que sea incorporar mejoras para el hospital, como por ejemplo lo dicho el otro día por el consejero en vustro periódico sobre la unidad del dolor, programas de detección, el nuevo escáner o otra torre; en fin, una serie de cosas que, además de la inversión general, conllevan un gasto de mantenimiento y material para poder utilizarlo; y nosotros entendemos que con esto podremos hacer frente a las necesidades y así poder cubrir lar cartera de servicios que prestamos».

El presupuesto de 93 millones de euros no es una cifra fija o cerrada, dado que podrá haber alguna variación. Se trata de unas cuentas similares a las del último ejercicio anual ya consumido.

tracking