Macías: «Ahora tenemos que pensar en llenarla de contenido»
El Ayuntamiento de Ponferrada prepara una presentación pública de las nuevas dependencias de la Biblioteca Templaria. Pero antes quiere ofrecer algo más que estanterías nuevas, pero vacías. «Ahora tenemos que pensar en llenarla de contenido», explica el concejal de Cultura, Santiago Macías, con la idea de dotar al centro de documentación de nuevos ejemplares. La Biblioteca Templaria ya cuenta con un fondo bibliográfico recopilado por el anterior director de los museos municipales, Jesús Courel.
En principio, el centro está pensado para la consulta de investigadores. Macías recordó que la biblioteca tiene un reglamento de uso que obliga a los usuarios a obtener un carné de investigador para acceder a sus archivos. El edil entiende que «cualquiera puede obtener ese carné» si lo solicita.
La primera fase de la Biblioteca Templaria quedó abierta a mediados de octubre de 2012, con la habilitación de la antigua Sala de los Azulejos en la zona palacial, una de las primeras estancias que ordenó construir el Conde de Lemos cuando reconstruyó la fortaleza en el siglo XV. Y entonces, el espacio se dividió en una zona de exposiciones y una área reservada para expertos medievalistas.
La Fundación Endesa aportó en su momento fondos para financiar la primera fase del centro. Novelas, ensayos, tratados sobre fortificaciones medievales y libros de historia componen el corazón del actual fondo bibliográfico.