Diario de León

Ponferrada concluye la ampliación de la Biblioteca Templaria en el castillo

Acondicionado un archivo y una sala auxiliar de reuniones en el fortaleza medieval.

El acceso a la Biblioteca Templaria, el día de la inauguración de la primera fase del centro de investigación en 2012.

El acceso a la Biblioteca Templaria, el día de la inauguración de la primera fase del centro de investigación en 2012.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada ha dado por concluida la segunda fase de Biblioteca Templaria y el Centro de Investigación instalado en el interior de los muros del castillo. A la espera de que el equipo de gobierno organice una presentación pública de las nuevas dependencias, la Biblioteca cuenta con un archivo acondicionado en uno de los torreones y una sala auxiliar de reuniones completamente remodelada, además de nuevos sistema de iluminación con lámparas LED de bajo consumo y distintos tipos de mobiliario que incluyen desde estanterías, expositores para libros importantes, sillas y mesas auxiliares y de lectura y equipos informáticos que facilitan la tarea a los investigadores que acudan a consultar sus fondos.

Con el objetivo de convertir al castillo edificado en el siglo XV sobre una primitiva fortificación templaria en el mayor centro de documentación sobre la orden medieval de caballeros-monjes, la ampliación de la Biblioteca Templaria ha supuesto una inversión de 61.845 euros —incluyendo el IVA— en los nuevos equipamientos, instalados por la Carpintería Ebanistería Zamora, adjudicataria del contrato a finales del pasado año en un procedimiento negociado sin publicidad al que se invitó a seis empresas, cuatro de las cuales presentaron ofertas. La adjudicataria, propiedad de Juan Manuel López Zamora, ofreció una rebaja de algo más de tres mil euros y mejoras sobre el contrato valoradas en cinco mil. Dos de las cuatro plicas fueron anuladas por no aportar toda la documentación requerida.

La empresa ha trabajado durante dos meses en el interior del castillo, que tras su restauración a mediados de la década pasada, también acoge la exposición permanente de facsímiles de códices y libros de autor de Templum Libri, reunida por el bibliófilo Antonio Ovalle. La Biblioteca Templaria quiere ser ahora un nuevo pilar que complemente a Templum Libri y aumente el peso cultural de la fortaleza.

tracking