Diario de León

Hacia una policía participativa

La Policía Municipal de Ponferrada madura una idea para abrir sus órganos internos de gestión a las aportaciones de las asociaciones vecinales y los colegios.

Publicado por
C. F. C. | PONFERRADAfirma | data
León

Creado:

Actualizado:

No se trata de crear un cuerpo de voluntarios como en el Reino Unido, porque la legislación española no lo contempla, pero sí de abrir los órganos de gestión de la Policía Municipal a la participación ciudadana. Es la idea que ayer compartió el mayor del cuerpo local, Arturo Pereira, en el transcurso de la segunda sesión de las Jornadas de Seguridad y Emergencias que organiza el Ayuntamiento, la Universidad de León y el centro asociado de la Universidad Nacional a Distancia.

Pereira explicaba ayer a este periódico que la iniciativa que planteará al alcalde es contar con una serie de consejos asesores donde tengan entrada los colegios de la ciudad, las asociaciones vecinales, culturales, asistenciales o de pensionistas y otro tipo de colectivos para, en la línea del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. «Es la idea de contar con una policía más transparente y más abierta a la sociedad», aseguró, convencido de que el cuerpo municipal de seguridad es, más que ningún otro, «un órgano trasversal con implicaciones en áreas de todas las concejalías».

Estaríamos así, ante un paso más para avanzar en la colaboración ciudadana. Pereira entiende que el manejo de información sobre seguridad de la Policía Local que no es de dominio público «no está reñida con la participación de la sociedad». Y la amenaza global de fenómenos como el yihaidismo, con su lobos solitarios, hace más necesaria «la participación de todo el mundo», afirmó, en la gestión de la seguridad.

Pereira presentó al ponente del día, el intendente-jefe de la Policía Local de León, Martín Muñoz Navarro, que habló sobre las salas conjuntas de la Policía Local y la Policía Nacional.

Pereira reconoció que la creación de una sala así en Ponfeferrada «no está sobre la mesa» y es una decisión política que implicaría un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno para dotarla de recursos humanos. Con todo, el mayor de la Policía Local insistió en que la colaboración entre los dos órganos policiales en la capital del Bierzo «es total».

Las jornadas continúa hoy con la pontencia del jefe del Servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo, José Ramón Casa Codesido, y la supervisora de Enfermería del Servicio de Urgencias, María Antonia Jáñez Álvarez, que hablará sobre ‘Las emergencias sanitarias en el concepto de la seguridad global», de 10.00 a 12.00 horas, de nuevo en el salón de actos del centro asociado de la Uned en Ponferrada. Las jornadas concluirán mañana jueves con una mesa redonda sobre las lecciones aprendidas con el reciente Campeonato Mundial de Ciclismo.

Texto

tracking